Mercado de invierno

El Málaga acude al mercado con necesidades y dudas

La grave lesión de Charles abre un nuevo escenario para Francesc Arnau, que podría fichar a un delantero para suplir su baja Las limitaciones legales y económicas complican la operación

01.11.2016 | 11:16
Juande Ramos y Francesc Arnau deberán ponerse manos a la obra para buscar opciones en el mercado.

Las claves

  • El club debe mandar un informe a una comisión de la LFP que deberá corroborar la grave lesión
    El primer paso es confirmar que Charles sufre una grave lesión que le tendrá más de cinco meses de baja. Los galenos tienen ese cometido y todo hace indicar que será así. Posteriormente enviarán a una comisión de la Liga un informe sobre la situación del jugador, que podría requerir la presencia del delantero en Madrid para explorarlo o desplazarse hasta Málaga para comprobar la grave lesión. Desde que se lesiona el futbolista el club tiene 20 días para presentar la petición de la baja ante la LFP. Queda saber si en este caso cuenta desde el partido contra el Athletic (2 de octubre) o desde la primera artroscopia al jugador (jueves 27).
  • La LFP tiene 72 horas para conceder la baja
    La Liga tiene 72 horas para reunir esta comisión médica, estudiar el caso y dar luz verde a la baja o rechazarla.
  • Charles tendría 5 días para recurrir la baja por el Málaga
    Suponiendo que Charles no estuviera de acuerdo, el jugador tiene 5 días para recurrir dicha baja. Algo que no suele ser habitual.
  • Aprobada la baja, el club tiene 15 días para fichar
    A partir de que la baja sea aprobada, el club tiene 15 días para salir al mercado. Sería casi en diciembre.

El club contará con 15 días para fichar una vez ya concedida la baja y la normativa del control económico permite exceder el tope salarial para abordar fichajes por lesiones graves.

La grave lesión de Charles es un problema serio para el Málaga CF. El delantero malaguista puede que incluso no vuelva a vestir la camiseta del conjunto blanquiazul –acaba contrato y su vuelta a los terrenos de juego esta temporada parece compleja– y su sustituto no tiene una imagen clara ni definida de quién ni tampoco de cuándo podría llegar.

La legislación española –que no la FIFA–, permite a los clubes que sufren una grave lesión salir al mercado nacional para reforzarse. Es decir, el Málaga puede fichar a un jugador que juegue en España –ya sea de Primera o Segunda División– para suplir la baja de Charles. Siempre y cuando la lesión sea de larga duración –más de cinco meses– y se le dé la baja federativa al lesionado. El Málaga, a expensas de que los galenos del club lo confirmen con una segunda operación a Charles, cumplirá esos requisitos y podrá salir al mercado. Sin embargo, lo hará con más dudas de las deseadas por las restricciones anteriormente citadas de sólo poder fichar en España y también atado en corto por el tope salarial que tiene el club, que está rozando el máximo pero que contará con alguna ayuda para sortearlo.

El pasado jueves por la tarde, una vez que se realizó la primera exploración a Charles, hubo un cónclave en La Rosaleda entre Francesc Arnau y el propio Abdullah Al-Thani para abordar diferentes cuestiones, pero sobre todo la posibilidad de salir el Málaga al mercado en busca de un sustituto.

En la reunión ya se abordaron algunas opciones, pero todas supeditadas al problema económico que el Málaga CF tiene por el tope salarial. Un problema que, sin embargo, podría verse reducido en el mercado de invierno. Siempre y cuando se le diera salida a alguno de los jugadores que actualmente hay en plantilla. La pregunta ahora mismo es si el Málaga CF sale al mercado hoy mismo en busca de un sustituto de Charles con la limitación económica y con la restricción de fichar sólo en España o si se espera a enero para ampliar su radio de acción e intentar jugar con el tope salarial dando salida algún jugador en forma de cesión de venta.

Algunas restricciones. Pese a todo, el club también debe estar pendiente de los tiempos que se marcan en esta operación para salir al mercado. Según la normativa de la Liga, hay un plazo de 20 días desde que el jugador se lesionó –queda por saber si el Málaga contará la lesión de Charles desde el 2 octubre en el duelo con el Athletic o desde que le realizó la artroscopia, el pasado 27 de octubre– para presentar la baja. Luego hay otros cinco días para que el jugador pueda recurrir la baja y entonces el Málaga tendrá 15 días para fichar. Es decir, que podría tener de plazo hasta principios de diciembre en el mejor de los casos para abordar dicho fichaje.

El segundo punto a tener en cuenta es que el Málaga podrá jugar con el cacareado límite salarial que tan apretado tiene. En el reglamento de control económico de la Liga de Fútbol Profesional se estipula que, cuando hay lesiones graves, se puede exceder el límite máximo salarial, pero en unos parámetros. Sería una partida económica correspondiente a un porcentaje de la ficha del jugador, por lo que el tope malaguista podría subir a una cantidad que ronda los 500.000 euros. Ese exceso se compensaría en el límite del próximo curso.
Sin duda, un escenario complejo para salir al mercado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Málaga CF

El Málaga se desploma en Eibar
El Málaga se desploma en Eibar

El Málaga se desploma en Eibar

El conjunto blanquiazul se vio superado por el equipo armero, que sentenció el encuentro en cinco...

 El Gato Romero activa las rotaciones

El Gato Romero activa las rotaciones

Cinco novedades en el once con respecto al partido del pasado lunes: Miguel Torres, Llorente,...

SD Eibar - Málaga CF: Ipurúa, el test de la felicidad

SD Eibar - Málaga CF: Ipurúa, el test de la felicidad

El Málaga CF quiere mantener su racha victoriosa en la casa del Eibar tras recuperarla la pasada...

El Málaga ya vela armas en tierras vascas

El Málaga ya vela armas en tierras vascas

El conjunto blanquiazul se ha desplazado esta mañana en avión y aguarda en Durango al duelo contra...

Romero: "El objetivo ahora es ganar fuera de casa"

Romero: "El objetivo ahora es ganar fuera de casa"

El entrenador del Málaga CF espera que sus hombres no se relajen y mantengan el hambre para...

Ricca, Ontiveros y Villanueva, novedades en la lista del Málaga para Eibar

Ricca, Ontiveros y Villanueva, novedades en la lista del Málaga para Eibar

Se caen los sancionados Camacho y José Rodríguez, además del canterano En-Nesyri, lesionado

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine