La grave lesión de Charles es un problema serio para el Málaga CF. El delantero malaguista puede que incluso no vuelva a vestir la camiseta del conjunto blanquiazul -acaba contrato y su vuelta a los terrenos de juego esta temporada parece compleja- y su sustituto no tiene una imagen clara ni definida de quién ni tampoco de cuándo podría llegar.

La legislación española -que no la FIFA-, permite a los clubes que sufren una grave lesión salir al mercado nacional para reforzarse. Es decir, el Málaga puede fichar a un jugador que juegue en España -ya sea de Primera o Segunda División- para suplir la baja de Charles. Siempre y cuando la lesión sea de larga duración -más de cinco meses- y se le dé la baja federativa al lesionado. El Málaga, a expensas de que los galenos del club lo confirmen con una segunda operación a Charles, cumplirá esos requisitos y podrá salir al mercado. Sin embargo, lo hará con más dudas de las deseadas por las restricciones anteriormente citadas de sólo poder fichar en España y también atado en corto por el tope salarial que tiene el club, que está rozando el máximo pero que contará con alguna ayuda para sortearlo.

El pasado jueves por la tarde, una vez que se realizó la primera exploración a Charles, hubo un cónclave en La Rosaleda entre Francesc Arnau y el propio Abdullah Al-Thani para abordar diferentes cuestiones, pero sobre todo la posibilidad de salir el Málaga al mercado en busca de un sustituto.

En la reunión ya se abordaron algunas opciones, pero todas supeditadas al problema económico que el Málaga CF tiene por el tope salarial. Un problema que, sin embargo, podría verse reducido en el mercado de invierno. Siempre y cuando se le diera salida a alguno de los jugadores que actualmente hay en plantilla. La pregunta ahora mismo es si el Málaga CF sale al mercado hoy mismo en busca de un sustituto de Charles con la limitación económica y con la restricción de fichar sólo en España o si se espera a enero para ampliar su radio de acción e intentar jugar con el tope salarial dando salida algún jugador en forma de cesión de venta.

Algunas restricciones. Pese a todo, el club también debe estar pendiente de los tiempos que se marcan en esta operación para salir al mercado. Según la normativa de la Liga, hay un plazo de 20 días desde que el jugador se lesionó -queda por saber si el Málaga contará la lesión de Charles desde el 2 octubre en el duelo con el Athletic o desde que le realizó la artroscopia, el pasado 27 de octubre- para presentar la baja. Luego hay otros cinco días para que el jugador pueda recurrir la baja y entonces el Málaga tendrá 15 días para fichar. Es decir, que podría tener de plazo hasta principios de diciembre en el mejor de los casos para abordar dicho fichaje.

El segundo punto a tener en cuenta es que el Málaga podrá jugar con el cacareado límite salarial que tan apretado tiene. En el reglamento de control económico de la Liga de Fútbol Profesional se estipula que, cuando hay lesiones graves, se puede exceder el límite máximo salarial, pero en unos parámetros. Sería una partida económica correspondiente a un porcentaje de la ficha del jugador, por lo que el tope malaguista podría subir a una cantidad que ronda los 500.000 euros. Ese exceso se compensaría en el límite del próximo curso.

Sin duda, un escenario complejo para salir al mercado.