Cara o cruz, norte o sur, arriba o abajo. Ése es el dilema que afronta hoy el Málaga CF en el duelo que le mide al Sporting de Gijón esta noche en La Rosaleda, el de ganar y volver a sentirse importante e incluso mirar de reojo a Europa, o, en el peor de los casos, perder y quedarse tristón otras dos semanas sin fútbol por el parón FIFA. Y eso, en vísperas de la visita al Camp Nou y mirando con miedo el resto del fin de semana porque dependiendo del resultado de los rivales, el Málaga podría caer en descenso.

Sin lugar a dudas, el equipo de Juande tiene en su mano hacer las cosas bien, continuar con el crecimiento que arrancó con el Athletic y que sólo se ha visto truncado en el Vicente Calderón -algo que no era inesperado, por otra parte-, y lograr una victoria contra el Sporting. El cuadro gijonés llega en puestos de descenso. Y con una racha de no conocer la victoria desde hace ocho largas jornadas.

Todo ello unido a que los asturianos no saben lo que es ganar en La Rosaleda con la actual denominación malaguista -ni en Primera ni en Segunda-, pues invita a pensar que hoy continuará la racha victoriosa del conjunto blanquiazul en casa, donde han mordido el polvo los tres últimos visitantes -Eibar, Athletic y Leganés-.

Sin embargo, no todo es tan fácil ni tan sencillo como parece. Porque el equipo de Abelardo llega crecido tras empatar la semana pasada contra el Sevilla de Sampaoli, el mismo que lucha por el liderato y que en la Champions lleva paso firme. También llega con ellos Duje Cop, el exmalaguista croata que hace sólo unos meses celebraba los goles de blanquiazul y juraba amor eterno al Málaga. Y ya se sabe lo que suele ocurrir con los ex que viene por estos lares...

Abelardo quiere sumar en Málaga y se ha traído para la Costa del Sol a 20 jugadores. Deberá hacer un par de descartes para intentar asaltar La Rosaleda. Ellos no ganan fuera desde hace nueve meses. Ojalá continúe su racha negativa.

Cambios en el equipo. Pero la cuestión es que el Málaga tampoco está para tirar cohetes, ya que Juande Ramos sólo ha podido recuperar un efectivo esta semana de los siete que tenía en la enfermería. Y ha sido a última hora y casi de sorpresa, ya que Miguel Torres no ha estado en la evolución natural de un jugador que abandona la enfermería y completa una semana normal de trabajo.

Es decir, están los mismos que el día del Calderón más Torres. Y todo hace indicar que el técnico hará cambios sí o sí, ya que no terminó nada contento con el partido en la capital de España. Por eso Torres podría entrar en el centro de la zaga por un Koné al que el crédito se le agota. E incluso se espera un Málaga más ofensivo que el que midió al Atlético el pasado sábado, donde perdió 4-2.

Juankar podría volver al lateral izquierdo, el «indultado» Chory a la banda izquierda y Juanpi al centro acompañando a Sandro, que se espera que siga en estado de gracia y goleando -lleva dos jornadas consecutivas «mojando» en la meta rival-.

Jony también acaparará los focos, ya que su amor por el Sporting parece estar por encima de toda duda. Eso sí, su profesionalidad seguro que es motivación suficiente para que esta noche salga a por todas contra sus excompañeros. Y aunque no los celebre, pero que marque muchos goles.