Joaquín Caparrós, técnico sevillano ahora en las filas del Osasuna, comparó años atrás la visita de sus equipos al Camp Nou con ir al dentista. Un símil que habitualmente se cumple, con un Barcelona que suele dejarte algo más que un dolor de muelas con su fútbol arrollador. Eso, precisamente, es lo que quiere evitar el Málaga CF hoy a partir de las 16.15 horas y salir vivo del coliseo azulgrana y con algún premio en forma de puntos de vuelta a la Costa del Sol.

Para ello, el equipo de Juande Ramos se encomienda a su capacidad competitiva -en ningún partido de lo que va de campeonato ha bajado los brazos- y apela a que Messi, Neymar y compañía lleguen al partido algo despistados por el horario -que no es el más afín al Barcelona- y por el reciente parón de selecciones.

Ambos equipos llegan al duelo con importantes bajas, aunque las ausencias en el Málaga adquieren un mayor grado de importancia por la diferencia que existe de presupuestos y plantillas.

Juande no podrá contar con ningún mediocentro al uso para el partido, una figura vital en un campo como el azulgrana y en el que se antoja imprescindible presionar la creación de juego local. Así, sin Camacho por sanción ni Recio ni Kuzmanovic por lesión, todo hace indicar que Juande Ramos se decantará por colocar al ya recuperado Diego Llorente en la posisicón de medio defensivo, una ubicación que ya desempeñó con soltura la temporada pasada en las filas del Rayo Vallecano.

Además, el técnico manchego tiene muy claro el once con el que va a intentar lograr la machada, aunque viajan entre algodones Juankar y Chory Castro, que según el míster serán duda hasta última hora.

Habrá que ver cómo le afecta a Sandro su regreso a la que fuera su casa durante muchos años. El canario se ha criado en la cantera del Barça, ha compartido vestuario durante dos temporadas con las estrellas del conjunto catalán y quiere proseguir con su gran racha goleadora en Liga, con tres tantos consecutivos y cinco en el total.

En todo caso, aún no sabemos el dibujo táctico que Juande tiene preparado para tratar de contener al Barça. Durante la semana se ha especulado con la posibilidad de formar una defensa de cinco, pero la ausencia de Koné por unos problemas en el tendón de Aquiles, hacen que esa opción pierda enteros. Juande tiene la alargada sombra de Javi Gracia y su capacidad demostrada para preparar partidos de este calibre. Los números le avalan y su Málaga, en dos temporadas, consiguió vencer allí en una ocasión (0-1) y luchar casi hasta el final en otra (1-0).

En frente, el cuadro blanquiazul tendrá a una escuadra temible, pero que baila al son de Leo Messi. Si el astro argentino está hoy enchufado y participativo, más le vale al Málaga rezar. En todo caso, Luis Enrique no podrá contar con la S de la «MSN». Suárez cumple partido de sanción y su vacante la ocupará un necesitado Alcácer, que aún no sabe lo que es marcar con la camiseta del Barça.

El técnico asturiano también recupera a Gerard Piqué, pero pierde a Umtiti, por lo que formará pareja con Mascherano.