ÚLTIMA HORA
Se estrella un F18 en los alrededores de la base aérea de Torrejón
Tribunales

Desestimada la querella criminal de Al-Thani contra Ghubn, Iglesias y Shatat

El Juzgado de Instrucción Número 9 de Málaga ha frenado el proceso penal que presentó el jeque con el que pretendía invalidar la firma de la venta del 49% de sus acciones a BlueBay - El dirigente, que se encuentra en Catar, puede recurrir en los próximos días para intentar ganar el caso

24.11.2016 | 00:54
El jeque Al-Thani saluda en el palco, junto a Abdullah Ghubn.

Cronología

  • Finales de 2012 Representantes del Málaga CF –supuestamente el jeque Al-Thani– y Jamal Iglesias entran en contacto para entrar en la gestión y administración del Málaga CF, que entonces estaba en plena decadencia económica.
  • 1 de marzo de 2013 En esa fecha se constituyó la sociedad Nas Spain 2000 S.L., en la que supuestamente entraron el propio Al-Thani con el 51% del capital social y Jamal Iglesias mediante la sociedad Management Empresarial Málaga, ligada a BlueBay, con el 49% de las acciones. Esta nueva compañía adquirió por sólo un euro las acciones del club vendidas por una sociedad perteneciente al jeque. El jeque cedía la gestión del club y se comprometía a pagar 30 millones de euros en cinco años, según las necesidades del club, para atender pagos corrientes.
  • 27 de agosto de 2013 El Consejo Superior de Deportes autorizó la adquisición de las acciones del Málaga, un total de 565.861, por parte de la mercantil Nas Spain 2000, S.L. El club quedó por entonces a cargo en la gestión de BlueBay con Iglesias y Gonzalo Hervás gestionando y operando en el Málaga CF. BlueBay hizo una aportación de capital de dos millones de euros, que fue devuelta con intereses. Además, el club comenzó a llevar publicidad de la hotelera en la espalda.
  • Julio de 2014 El jeque Al-Thani constituye una sociedad unipersonal denominada Nas Football S.L. en la que transfiere todas las acciones desde Nas Spain.
  • 30 de diciembre de 2014 La nueva sociedad constituida por el jeque acudió como socio único del Málaga a la junta general del club, impidiendo el paso de los representantes de Nas Spain 2000 S.L.
  • 13 de febrero de 2015 El empresario Jamal Iglesias, dueño de la hotelera BlueBay, presenta una demanda contra Al-Thani y su socio Abdullah Ghubn, así como contra varias de sus sociedades por apropiarse indebidamente de las acciones del club.
  • 21 de marzo de 2015 Admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Málaga la demanda contra Al-Thani por parte de BlueBay por apropiación indebida.
  • 7 de mayo de 2015 Celebrada la vista oral entre Al-Thani y BlueBay en la Ciudad de la Justicia en la que la parte demandante solicita medidas cautelares para que impida al jeque disponer de sus acciones en cualquier operación de compra y venta.
  • 11 de junio 2015 El juez acepta las medidas cautelares en las que impide al jeque poder contar con todas las acciones del club para poder venderlas.
  • 15 de febrero de 2016 La defensa de Al-Thani presenta una querella criminal contra Shatat, Ghubn e Iglesias por falsedad documental.
  • 16 de febrero de 2016 Se celebra la audiencia previa en la Ciudad de la Justicia.
  • Junio-julio de 2016 Shatat, Jamal Iglesias y Ghubn declaran ante la jueza por las querellas presentadas por el jeque.
  • 23 de noviembre de 2016 La juez que instruye el caso desestima la querella criminal presentada por Al-Thani a Shatat, Iglesias y Ghubn.

El jeque y propietario del Málaga CF, Abdullah Al-Thani, conoció ayer miércoles que el Juzgado Número 9 de Málaga ha desestimado la demanda que interpuso por «falsedad documental, apropiación indebida, administración desleal y delito societario» contra Jamal Satli Iglesias –propietario de BlueBay–, Moayad Shatat y Abdullah Ghubn –exvicepresidentes–. Por lo tanto, a expensas de que la defensa del dirigente catarí recurra, el caso para dirimir el 49 por ciento de las acciones del jeque continuará ahora por el proceso civil que se inició meses atrás, según apuntó ayer Radio Marca Málaga.

Hay que recordar que la defensa del presidente blanquiazul presentó un día antes de celebrarse la audiencia previa del «caso BlueBay» esta demanda penal, que tomaba a partir de entonces vigencia sobre el proceso civil. La intención de los letrados del jeque era la de suspender el proceso, aunque finalmente la justicia no le ha dado la razón por el momento.

Además, la defensa de Al-Thani argumentó el pasado 16 de febrero en los juzgados de Málaga que el jeque desconocía el acuerdo para la venta de sus acciones, que estuvo ajeno a todo, que no residía en España y que la firma por la que se vendió el 49 por ciento de sus acciones a BlueBay por un euro era completamente falsa.

Las partes fueron prestando declaración en los meses posteriores. Primero lo hicieron Moayad Shatat y Jamal Satli Iglesias en junio y posteriormente Abdullah Ghubn en julio. Sin embargo, el jeque no llegó a declarar por diversas cuestiones y finalmente la jueza ha fallado sin conocer la versión del catarí. Incluso el dirigente solicitó por escrito prestar declaración a su vuelta a tierras españolas, a partir del próximo mes de enero.

Al-Thani contará con unos días para recurrir esta decisión, pero si el recurso es rechazado en segunda instancia, el proceso continuará por la vía civil en el mismo punto en el que se dejó el pasado 16 de febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Málaga CF

Me gusta soñar
Me gusta soñar

Me gusta soñar

Siempre he dicho que jugar a fútbol es mi pasión desde la primera vez que me puse unas botas de...

"Como malaguista que soy me duele ver al Málaga CF ahí"

"Como malaguista que soy me duele ver al Málaga CF ahí"

El astro malagueño manda un mensaje de ánimo a su exequipo ante la mala situación que atraviesa:...

Acto de fe con Míchel

Acto de fe con Míchel

El Málaga CF no tiene en mente hacer ningún cambio en el banquillo, al menos por ahora, y Husillos...

La permanencia en Primera continúa a cinco puntos

La permanencia en Primera continúa a cinco puntos

Pese a los nefastos números que arrastra el Málaga CF, el conjunto blanquiazul está a sólo dos...

La grada de La Rosaleda señala a sus culpables

La grada de La Rosaleda señala a sus culpables

La afición explotó cuando el Málaga encajó el primero, pero sobre todo cuando recibió el segundo

Una convocatoria con mucha miga

Una convocatoria con mucha miga

Míchel dará a conocer hoy la lista de cara al partido contra el Leganés, en la que solo no estarán...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine