Pablo Fornals (22 de febrero de 1996, Castellón de la Plana) es el futuro que comienza a ser el presente. El centrocampista encarna los valores de la cantera malaguista a la perfección y es un ejemplo para muchos jóvenes que aspiran a llegar al primer equipo algún día. Con sólo 20 años ya suma 34 partidos con el Málaga CF, ha debutado con la selección española y ahora es titular con Juande. Tiene un futuro prometedor por delante y se espera que sea vestido de blanquiazul por mucho tiempo.

Aún colea el partido del Camp Nou. ¿Qué sensaciones le dejó?

Hicimos muy buen trabajo y las sensaciones fueron las que nosotros llevamos trabajando durante toda la semana: estar cerrados, intentar hacerle daño en alguna contra... Y se vio reflejado y salió un buen partido. Sacamos un punto de uno de los campos más difíciles de España y del mundo.

¿Fue un alivio que no jugara Messi o cuando uno acude a este tipo de partido y escenarios lo mejor es que jueguen todos?

Siempre es verdad que te gusta que jueguen los mejores del mundo y aprender de ellos. Pero si Messi estuvo malo y Luis Suárez se permitió no jugar, también es cosa de ellos. Nosotros también teníamos muchas bajas y fuimos al partido a ganarlo estuviera Messi o no estuviera.

Cuando Juande les dijo cómo iban a plantear el partido, sobre todo a Juanpi y usted. ¿Qué pensaron?

Realmente nosotros no sabíamos que íbamos a jugar juntos hasta que dio la alineación. Nos miramos los dos y ya sabíamos que íbamos a correr mucho. Pero creo que no desentonamos en conjunto con el equipo. Creo que trabajamos muy bien los dos y se vio que les costó trabajo profundizar por dentro.

Le vimos también muy hablador con los jugadores del Barcelona. No se achantó ante ellos e incluso a Neymar le dijo que dejara de tirarse...

Yo realmente cuando entro a un campo de fútbol me transformo para bien o para mal. Soy totalmente diferente a como soy fuera. Pienso que soy un jugador noble y no me gustan este tipo de cosas. Y si estoy caliente y pienso que no lo hemos tocado, se lo digo al rival. Pero se lo voy a decir a Neymar o si pasa esta semana contra el Dépor. No porque sea Neymar ni mucho menos.

Para usted no es nuevo jugar en un gran estadio con el Málaga y salir airoso. Debutó contra el Real Madrid en el Bernabéu el año pasado en el 0-0 y seguro que tiene buenos recuerdos.

Sí, de ese partido tengo muy bonitos recuerdos. Es verdad que me faltaba jugar en el Camp Nou y qué mejor debut que hacerlo con un cero a cero y poniéndole las cosas difíciles a equipos tan buenos y tan grandes.

¿Es entonces como una especie de talismán para el Málaga?

Bueno, no sé. Ya no sólo yo, pienso que el Málaga CF cuando juega contra equipos grandes lo da todo y si nos ganan es porque les ha costado mucho.

¿Ha vuelto ya el mejor Pablo Fornals?

Pienso que siempre se puede mejorar en muchas cosas. Tengo que mejorar en muchas cosas, porque si no, me estaría engañando a mí mismo. Y para eso trabajo todos los días, para intentar mejorar.

Lleva 34 partidos en Primera División. ¿Cuándo alcanza uno la madurez?

Aún me queda mucho. Aún no soy ni jugador del primer equipo porque no tengo dorsal. Así que poco a poco, cuando vaya jugando más partidos, si el míster confía en mí, si los compañeros también, que lo hacen... Todo poco a poco se verá, pero sobre todo en la confianza que transmita jugando.

El año pasado le pasó de todo y muy bueno, pero dicen que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. ¿Qué le parece a usted?

Sí, es un tópico pero es la realidad. Porque debutar es una oportunidad y si lo haces bien vuelves a tener otra. Ahora lo difícil es volver a jugar cada semana en el campo y sentirse importante todos los partidos.

Cuando el Málaga le renovó salió a la luz pública cierto interés del Valencia...

Eso ya pasó, renové con el Málaga y espero que por muchos años. Me centro en el próximo partido. A subir y aspirar a lo más alto por parte mía y por parte del club.

Tuvo un buen verano con muchos goles y buen juego. Todo apuntaba a que éste podría ser su año, pero comenzó a no jugar.

Es difícil. Vienes de que haya pasado todo tan bonito, en pretemporada jugando, marcando goles y luego no empiezas participando. Pero bueno, ya está, el míster ha confiado ahora en mí, me ha dejado esperar y ahora ya se ha visto que estoy adaptado a su forma de jugar. Y desde su confianza y desde la mía pues vamos para arriba.

¿Cree que ha aprovechado ahora la oportunidad que se le ha brindado?

Bueno, yo pienso que he hecho buenos partidos y también otros no tan buenos. Ya el míster decidirá cuando vuelvan a estar todos los compañeros, porque ahora es una situación irreal porque faltan muchos compañeros.

El pasado verano también debutó con la selección absoluta. ¿Elevó ese partido quizás su estatus como jugador?

No. Yo pienso que sigo siendo el mismo. Sigo estando en el mismo club, teniendo el mismo número, no he renovado por esa circunstancia. Así que no ha cambiado en nada que haya debutado con la selección.

Su llamada fue un caramelo para usted, una recompensa. Pero esa debe ser su meta en el futuro, llegar para quedarse en la selección, ¿no?

Pienso que es una buena meta y que a todo jugador le gustaría defender la camiseta de su país no sólo en un partido amistoso, aunque le agradezco al míster y a todos por haberme dado esa oportunidad. Pero a todos nos gustaría jugar un campeonato.

¿Ha recibido algún tipo de explicación sobre su no presencia en el sub´21? ¿Le sorprende?

No. Ni la he pedido ni nada. Yo entiendo que hasta hace cuatro jornadas era lógico que no fuera porque no estaba jugando ni nada. Entonces era muy difícil que me llevara aunque otros jugadores sí han ido en la misma situación, pero eso son otros temas. A esta última sí podría haber ido, pero yo no quiero entrar en polémica. Si el míster me necesita, yo voy a estar ahí dando el callo. Y si él considera que no estoy o que otros compañeros están a más nivel que yo, lo aceptaré y seguiré trabajando.

¿El Europeo de la sub´21 del próximo verano es un objetivo?

Ojalá pueda ser un objetivo y ojalá se cumpla porque defender la camiseta de mi país es lo más bonito que me puede pasar ahora mismo.

Javi Gracia le dio la alternativa y ahora Juande apuesta por usted. ¿Diferencias?

Está a la vista que el equipo juega de una manera diferente y que el míster también es diferente. Supongo que eso se nota. Pero ya estamos adaptados a Juande y vamos a ir hacia arriba.

Ahora el foco apunta con fuerza al Málaga tras el empate en el Camp Nou. ¿A qué puede llegar este equipo? Porque se habló de Europa al principio de curso...

Creo que ese objetivo era una ambición muy bonita pero era irreal. El objetivo del Málaga es primero conseguir la salvación o esos 40 puntos. Y luego trabajar para llegar lo más lejos posible. Pero sin engañarnos de que el primer objetivo es la salvación.

Usted es prácticamente jugador del primer equipo a todos los efectos salvo por su dorsal. ¿Le gustaría haber tenido entre los 24 primeros?

Es obvio que me gustaría tener un dorsal del primer equipo pero realmente no me afecta porque es sólo un número. Ni en términos económicos ni en nada me influye. Si lo tuviera pues a lo mejor nos hubiéramos ahorrado el susto del pasado fin de semana, que vaya susto. Pero bueno, el club ya me transmitió que no me iban a hacer ficha del primer equipo, lo entendí porque era una cosa del club por algunos límites. Yo lo entiendo y no tengo problema. Lo que decida de mí iré a muerte con ellos.

La cantera sigue pisando fuerte y muchas esperanzas están puestas en usted, Juanpi, Ontiveros, Mikel, Luis, Samu? ¿Sienten esa responsabilidad por ser la esperanza malaguista?

No, para nada. Pienso que la afición tiene que estar orgullosa de cómo están saliendo los canteranos. Personalmente no pienso en el futuro porque aún no tengo ganado ni el presente. Pienso en trabajar y en jugar lo máximo posible. Luego ya vendrá lo que sea. Mis compañeros, pues una ilusión y una alegría inmensa tanto para la afición como para nosotros y los chavales que vienen de abajo, que ven que pueden llegar. Ni mucho menos es imposible y ya van varios años saliendo jugadores de la cantera y van a seguir saliendo porque lo están haciendo muy bien.

A usted se le ha visto muy a menudo en los partidos del filial y de la cantera. ¿No olvida los orígenes?

A mí me gustaba cuando estaba en la cantera ver a jugadores y directivos en la grada viendo tu partido, ya te motivaba. Es un aliciente para esos chavales que vamos a ver y que al fin al cabo disfrutamos verlos jugar porque el Málaga tiene una gran cantera.

¿Le habría gustado ser campeón juvenil con el Málaga y disputar la Youth League?

Claro que me hubiera gustado. Fuimos dos veces campeones del MIC, pero ser el mejor equipo de tu país habría sido muy bonito. La Champions te motiva hasta verla, ves que van de viaje, los ves disfrutando y es una envidia muy sana.