Cambio de chip. Nueva competición, vida nueva. Llega la Copa del Rey, el torneo quizás más maltratado por el Málaga CF en su historia pero sin embargo el camino más corto para conseguir un título. Una competición que sólo parece interesar a medida que las eliminatorias van cayendo, pero que desde siempre se le ha resistido al equipo blanquiazul, donde nunca ha pasado de cuartos de final. Un trofeo que también es una gran oportunidad para los menos habituales o para aquellos que quizás han perdido la confianza de Juande Ramos. Es, sin duda, la hora de la Copa del Rey.

Habitualmente no suele ser plato de buen gusto para el Málaga afrontar el torneo del KO. El conjunto blanquiazul casi siempre ha estado enfrascado en otros menesteres. Cuando no es la lucha por la permanencia -como el curso pasado a estas alturas-, es el sueño de acudir a Europa -como hace algunas campañas con Pellegrini al mando-, o un cruce complicado. La cuestión es que la Copa siempre pilla a contrapié al Málaga CF y sin embargo ahora, con el Málaga décimo y con diez puntos sobre el descenso, aunque con Europa a tiro de un partido, todo invita a pensar en que los esfuerzos se pueden centrar en avanzar rondas coperas.

Y es que históricamente la deuda con la Copa es palpable. El curso pasado el conjunto de Javi Gracia cayó a las primeras de cambio con el Mirandés. Fue en la primera ronda, contra un Segunda -al igual que ahora con el Córdoba- aunque en una situación mucho más delicada, ya que el Málaga coqueteaba con los puestos de descenso. Un año antes, también con el navarro en el banquillo, el Málaga llegó a cuartos contra el Athletic y estuvo cerca de colarse en semifinales. Lo cierto es que era el año y el camino a la final estaba despejado, a expensas de hacer las cosas bien.

Otro años, sin embargo, han sido rivales de pedigrí los que han dejado en la cuneta al conjunto blanquiazul. En la época dorada el Málaga CF, con Pellegrini al mando, el Sevilla, Real Madrid y Barcelona apearon al conjunto blanquiazul antes de tiempo.

Antes, en la memoria del malaguismo están eliminatorias sonrojantes contra el Baza, Lorca, Ciudad de Murcia, Xerez o Ceuta. Una historia que debe cambiar cuanto antes.

La Copa también abre un escenario magnífico para los menos habituales. Es el momento de ver en acción a Denys Boyko. El guardameta ucraniano jugará sus primeros minutos con la elástica del Málaga CF -salvo sorpresa mayúscula- y podrá demostrar las cualidades por las que Juande y el Málaga CF confían en él.

Lo cierto es que Juande no podrá revolucionar demasiado a su equipo por las numerosas bajas por lesión que tiene. Volverán a jugar Llorente y Juankar, aunque los focos estarán puesto de nuevo en Bakary Koné y Jony. Ambos han sido relegados a una posición más secundaria y podrían gozar de protagonismo en la Copa. Si lo aprovechan, podrían volver a convencer a Juande. Es su hora.