Donde unos ven un problema, otros ven una oportunidad. Y si el Málaga CF se presenta en Mestalla con ocho bajas, sin su «Pichichi» y sin jugadores sumamente importantes, la ocasión es perfecta para poder presumir de una de las mejores hornadas de canteranos de los últimos años. Un escenario que es como un arma de doble filo, pero que concede la alternativa a jóvenes valores que amasan muchísima calidad.

Posiblemente ni el rival ni el estadio sean los más indicados para buscar soluciones de urgencia, sobre todo por el peso de la historia que asola al Málaga cada vez que visita Mestalla, pero lo que es evidente es que el club blanquiazul tiene una apuesta decidida por su Academia. No es un brindis al sol y a buen seguro que las circunstancias han ayudado mucho, pero esta noche en el coso valencianista Juande contará con hasta ocho jugadores de la cantera y algunos con mucho peso e incidencia en el equipo.

La nota negativa, sin embargo, llegó ayer a cargo de Sandro Ramírez. El delantero canario, el máximo goleador blanquiazul con seis tantos, finalmente no pudo recuperarse de sus molestias en el bíceps femoral de su pierna derecha y no estará en Mestalla. Una baja más que sensible que le entrega los galones del ataque a Michael Santos o a En-Nesyri.

Sin el canario, el objetivo de asaltar Mestalla parece más complejo, pero el Málaga cuenta con el descaro y el atrevimiento de sus jóvenes jugadores. La duda, sin embargo, es saber el once que sacará el manchego de medio campo para arriba, ya que la zaga parece bastante clara con el centenario Kameni, y con la línea de cuatro con Rosales, Miguel Torres, Mikel y Fede Ricca.

Todo hace indicar que Juande saldrá con un solo punta, aunque con Juanpi en las funciones de mediapunta. Chory a un lado y Ontiveros podría ocupar el otro en el que podría ser su primer partido como titular en Liga.

El entrenador ha convocado a 19 jugadores, con la gran novedad de Kuki Zalazar y Álex Mula, que hasta la fecha desempeñaban sus funciones en el Atlético Malagueño pero que han encontrado la recompensa a su trabajo. El técnico deberá hacer un descarte, aunque queda comprobar su apuesta ante tantas bajas.

El rival, en horas bajas

Llegaría el Málaga a Mestalla en un buen momento para acabar con la malísima racha de partidos sin ganar allí -nunca lo ha hecho con la actual denominación- si no fuera por la plaga de lesiones que tiene. Pero el rival tampoco le va a la zaga y en los últimos días ha perdido de una tacada a Nani y a Enzo Pérez, además del renqueante Mario Suárez, que sí parece que jugará.

Con todo, Prandelli es un mar de dudas, aunque el triunfo en Copa esta semana en Leganés ha rebajado la tensión. El italiano apostará por una defensa de cinco para intentar cimentar su trabajo defensivo y para volver a ganar en Liga seis jornadas después.