No se asusten porque esto no es una película de espías propia de la Guerra Fría, pero este viernes visita La Rosaleda un agente doble, un jugador con ficha del Granada pero con buena parte de su sueldo de malaguista. La cesión de Memo Ochoa al conjunto nazarí el pasado verano no contemplaba ninguna cláusula que le impida jugar contra el Málaga CF -conocida popularmente como la del «cagazo»-, por lo que el portero mexicano regresará a Martiricos como enemigo, aunque seguro que con sentimientos encontrados tras haber estado en la Costa del Sol las dos últimas temporadas.

El regreso de Ochoa, además, guarda varias peculiaridades. La primera es que técnicamente sigue siendo jugador del Málaga CF, aunque cedido al equipo vecino. Sin embargo, el meta mexicano no volverá a defender la camiseta malaguista en el futuro -un extremo que en el mundo del fútbol puede cambiar en cualquier momento-, ya que cumple contrato y se convertirá en agente libre a partir del próximo verano. Además, el Málaga abona buena parte de la ficha del guardameta, lo que no deja de llamar la atención.

Para ello hay que ponerse en situación. El verano pasado, el Málaga, con el fichaje de Michael Santos, contaba con cuatro extracomunitarios en la plantilla, cuando el máximo son tres -Weligton, Ochoa, Rosales y el citado Santos-. La dirección deportiva debía dar salida a uno de ellos y la opción de Ochoa al Granada apareció para aliviar dicho problema. El club decidió ceder al portero en unas condiciones económicas quizás poco ventajosas, pero obligado por la necesidad de los cupos. Un salida también asumible en lo deportivo, ya que tampoco tenía asegurada su titularidad, como ya había sucedido en los dos años anteriores en la dura pelea con Kameni. El guardameta también tuvo ofertas del Red Bull Salzburg de Austria, el Osasuna y el Celta de Vigo, según trascendió después.

Fue una operación que generó controversia en su momento, pero que se apaciguó con el inicio de la competición. Máxime cuando Granada y Málaga no son rivales directos a día de hoy. En cualquier caso, ambos equipos vuelven a cruzar sus caminos y Ochoa llega como un rival íntimo.

Sin embargo, el meta mexicano no llega en su mejor momento, pese a que ha encontrado la titularidad en Granada. Es el portero más goleado de la categoría con 30 tantos encajados en 14 partidos, fruto del mal arranque que ha vivido el equipo granadino en este inicio de Liga, aunque en las últimas semanas los vecinos nazaríes han mejorado sus prestaciones -ganaron la jornada pasada al Sevilla.

Llega en pleno debate

Curiosamente, Memo Ochoa regresa a Málaga justo cuando el debate en la portería blanquiazul ha tomado más fuerza que nunca. Juande Ramos le dio la titularidad la pasada jornada en Mestalla a Denys Boyko por vez primera en Liga, lo que podría impedir que el viernes se diese una de las imágenes más esperadas entre Kameni y Ochoa, que fueron compañeros durante dos temporadas pero también rivales por conseguir la titularidad. El camerunés ya desveló en el pasado que ambos jugadores no tenían casi relación.

Ochoa disputó un total de 19 partidos en el Málaga CF, ya que aprovechó la lesión el curso pasado de Kameni para acabar jugando. Once encuentros fueron en Liga, donde encajó diez goles. En Copa, sin embargo, disputó ocho partidos con nueve goles encajados.