Juande Ramos no será bienvenido el sábado en el Sánchez Pizjuán. Cuando el técnico albiceleste asome por el túnel de vestuarios y enfile su camino hacia el banquillo del Málaga CF, para sentarse a dirigir el partido, seguro que buena parte de la Tribuna del campo nervionense le recibirá de uñas. Y es que la afición del equipo hispalense no le perdona su «espantá» al Tottenham inglés en plena temporada 2007/2008 (26 de octubre).

Ha pasado ya casi una década, pero la afición sevillista no olvida. Tampoco ayuda la manera en la que el club explicó en su día aquella «embarazosa» situación: «Juande Ramos se personó en la tercera planta del Ramón Sánchez Pizjuán para presentar un documento en el que ha comunicado la rescisión unilateral de su contrato sin justa causa al amparo del Decreto 1006/85 a las 22:35 horas. El manchego acudió acompañado por el preparador físico Marcos Álvarez -con el que había trabajado antes en el Málaga CF-, quien le entregó el mismo documento al director general de la entidad, José María Cruz, en presencia del director deportivo del club, Ramón Rodríguez 'Monchi'», señaló entonces la página web del Sevilla FC.

Juande no pudo resistirse a la oferta mareante de casi 30 millones de euros por cuatro temporadas de los Spurs. La polémica de su marcha adquirió grandes dimensiones, incluidos sabotajes a la página web del entrenador, en presunta represalia por dejar «tirado» al Sevilla.

La memoria es frágil para los aficionados del Sevilla FC porque al margen de ese adiós en el que un profesional buscaba lo mejor para sus intereses, lo cierto es que Juande Ramos empezó a hacer grande al club hispalense logrando cinco títulos en solo 15 meses -dos copas de la UEFA, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey y una Supercopa de España-, los primeros tras seis décadas en blanco. Como diría Piqué: «Con él empezó todo».

Es más, a día de hoy es el noveno entrenador con más partidos en la historia del Sevilla FC, con un total de 114. Ramos llegó al banquillo nervionense en 2005 para sustituir a Joaquín Caparrós. Su primera temporada, la 2005/06, fue la mejor de su historia para el propio entrenador y para el Sevilla. El 10 de mayo de 2006 quedará grabado en letras de oro en la historia sevillista, al proclamarse campeón de la Copa de la UEFA tras vencer al Middlesbrough por un contundente 0-4. Aparte, Ramos clasificó quinto al Sevilla en la Liga, con 68 puntos en puesto de UEFA, con los mismos puntos que el Osasuna, que se clasificó para la Champions.

El siguiente verano, Juande consiguió para el Sevilla el segundo título europeo al ganar al FC Barcelona por 0-3 en el partido correspondiente a la Supercopa de Europa, en una final jugada en el Estadio Luis II de Mónaco.

El 31 de diciembre de 2006, un nuevo galardón entró en las vitrinas del Sevilla. No fue un título deportivo, pero sí un reconocimiento internacional, al ser es nominado como «Mejor Equipo del Mundo» en 2006. El presidente Del Nido, el director técnico Monchi y el capitán Javi Navarro acompañaron a Juande Ramos a la ciudad austriaca de Salzburgo para recoger el mencionado galardón.

En su segunda temporada en el banquillo sevillista volvió a ganar la Copa de la UEFA, esta vez frente al RCD Español por penaltis en la final celebrada en la ciudad escocesa de Glasgow. Andrés Palop fue el gran protagonista de aquella noche tras detener tres disparos.

La temporada acabó como empezó, con el Sevilla ganando otro título: la Copa del Rey, al vencer en el Santiago Bernabéu al Getafe por 1-0, el gol conseguido por Kanouté. Tras 59 años de sequía, la cuarta Copa de España iba para las vitrinas del Sevilla FC. Ver para creer...

La tercera temporada, la 2007/2008 se inició con la consecución de la Supercopa de España, al ganar el Sevilla 1-0 en el Pizjuán y en el Santiago Bernabéu por 3-5. Lo que no fue posible fue levantar la Supercopa de Europa (primer partido que se jugaba tras el fallecimiento de Antonio Puerta). El Sevilla se adelantó en el marcador con gol de Renato, pero el Milán le dio la vuelta para el 3-1 final. Solo un par de meses después llegó la oferta de los Spurs y su marcha a Londres.

Desde entonces hasta ahora, el técnico malaguista no ha vuelto a repetir los éxitos conseguidos en el club hispalense. En los últimos nueve años, y después de entrenar al Tottenham, Real Madrid, CSKA de Moscú y Dnipro ucraniano, el único título de Ramos es una Carling Cup (la Copa menor en Inglaterra).

El carácter reservado y poco comunicativo de Juande tampoco le ha ayudado a cicatrizar esa herida abierta con el Sevilla y sus aficionados, que este sábado se reabrirá en el derbi Sevilla-Málaga. En una entrevista concedida al diario «Información», de Editorial Prensa Ibérica, no quiso manifestarse a la pregunta de si se considera el mejor entrenador que ha pasado por el Sevilla.

«Esas cosas no me las planteo. Me centro en el trabajo del día a día y no me paro a pensar en historias. Vivo el presente». El periodista, entonces, le preguntó: «¿Le hubiera gustado salir de otra manera del club hispalense?». Su respuesta: «(Silencio). Es que no sé lo que me está preguntando. No entiendo lo que me dice»...

La cuenta atrás para el derbi está en marcha. El sábado a las 20.45 horas comenzará a rodar el balón en el Pizjuán. El Sevilla de Sampaoli contra el Málaga CF de Juande Ramos, el entrenador que en su segunda etapa en el club de Martiricos quiere llevar al equipo albiceleste a Europa. Será, seguro, un partidazo.