El culebrón navideño que se ha convertido el adiós de Juande Ramos tiene visos de cristalizar hoy con la firma de los documentos pertinentes, con los cuales el técnico manchego dejará de ser el preparador del Málaga a todos los efectos. Así, Juande tiene previsto regresar hoy a la ciudad para rubricar la firma de su finiquito, recoger sus pertenencias personales en La Rosaleda y el Estadio de Atletismo y despedirse mañana de la plantilla y los trabajadores del club en el regreso de las vacaciones.

Todo está listo y preparado para que el club lancen el comunicado oficial que confirme la marcha de Juande Ramos, pero hasta hoy no será cuando lo anuncien después de varios días de compás de espera en el que la incertidumbre y las fechas navideñas han dilatado el acuerdo.

Juande Ramos será hoy historia en el Málaga, una vez que durante el día de hoy acuda a las oficinas de La Rosaleda, se reúna con los dirigentes del club y firme su desvinculación con la entidad de Martiricos. Los pormenores del acuerdo ya están redactados desde hace días, el técnico los tiene en su poder y sólo hace falta que los firme para que los caminos de ambas partes se separen definitivamente.

Un adiós inesperado y que se precipitó tras la eliminación copera contra el Córdoba y que ha sacudido los cimientos de la entidad tanto en lo deportivo como en lo institucional. Porque la marcha de Juande Ramos supone un duro revés en la línea de flotación de Francesc Arnau, director deportivo blanquiazul. Y es que, la apuesta del dirigente catalán por Juande Ramos fue masiva y tras la marcha de Javi Gracia le brindó al manchego un proyecto por tres temporadas y con la inversión más importante en fichajes desde la «era galáctica» con Manuel Pellegrini.

En todo caso, la mala relación de Juande con alguno de los pesos pesados de la plantilla, su desencanto por no haber reforzado algunas posiciones a su antojo y los pitos que han supuesto el divorcio con la afición; son las claves para entender la espantá del técnico manchego tras siete meses al frente del equipo desde que fue presentado a finales de mayo.

Juande, que se marcha del Málaga y con él se va su segundo de abordo, José Gómez, deja al equipo bien situado en la Liga, en la 11ª posición y con 21 puntos. Aquí se queda el resto del cuerpo técnico, que son gente de la casa.

El técnico manchego, ayer en la sobremesa, rompió su silencio en twitter, aunque no fue para anunciar nada relacionado con el Málaga o su polémica salida de la entidad de Martiricos. El manchego publicó un tuit solidario con la finalidad de ayudar a la ONG «Nuevos Caminos», cuya finalidad es que el mayor número de mujeres en Etiopía tengan una formación digna.