Homenaje

Bazán se hace inmortal

El Málaga inaugura la puerta 9 de La Rosaleda con el nombre del histórico delantero blanquiazul como homenaje

30.12.2016 | 05:00
Foto de familia en la puerta 9 del estadio de La Rosaleda, con el reconocimiento a Pedro Bazán sobre ella.

Posiblemente Pedro Bazán Romero (La Algaba, Sevilla, 26 de marzo de 1922 - Málaga, 28 de mayo de 1992) ya fuera inmortal para el malaguismo y para la historia del fútbol patrio desde hace mucho tiempo, pero ayer el Málaga CF quiso que su memoria no se perdiera en el olvido con un bonito y sencillo homenaje, con la inauguración de la puerta 9 del estadio de La Rosaleda con su nombre.

Un reconocimiento que une al goleador histórico del club blanquiazul con el «templo» malaguista para siempre y que servirá de recuerdo para futuras generaciones. Bazán se une también al reconocimiento que el club ha tenido con exjugadores históricos como Viberti, Migueli y Benítez, que también tienen una puerta en Martiricos.

Pedro Bazán tiene el grandísimo honor de ser el máximo artillero en la historia del Málaga, en ambas denominaciones. Goleador nato, en sus ocho temporadas como blanquiazul marcó un total de 146 goles en 208 partidos. Su historia dio la vuelta al mundo el 4 de enero de 1948, cuando en un partido de Segunda División contra el Hércules en La Rosaleda anotó la friolera de nueve goles en el 9-2 sobre los alicantinos.

Bazán, además, tiene otros registros dignos de mención como que fue uno de los líderes del primer ascenso a Primera División, aunque completaría un total de tres en su etapa de malaguista. «Pichichi» de Segunda en dos ocasiones, el delantero sevillano y estrella blanquiazul fue el primer jugador del Málaga internacional con España (B), en marzo del 49, donde incluso marcó un gol contra Portugal (5-2).

Bazán marcó época y fue un jugador irrepetible. Y su legado fue honrado ayer en la puerta 9 de La Rosaleda, donde familiares del exjugador blanquiazul como su esposa, Carmen Virtudes, o hijos y nietos, le rindieron tributo. Su nieto, Pedro Bazán, jugador del Puerto Malagueño, agradeció el gesto del club: «La familia lleva toda la vida soñando esto y por fin se ha hecho realidad. Estamos muy felices».

Acudieron a la cita como representación del club blanquiazul, entre otros, el consejero consultivo del Málaga CF Abdullah Ben Barek, que recordó a Pedro Bazán «por sus goles». «Era un goleador. Ahora también los vamos a recordar por esta puerta en La Rosaleda. Se lo merece».

El miembro del Área Social de la Fundación del Málaga CF, Sebastián Fernández Reyes «Basti», también tomó la palabra. «Desde la Fundación y desde el club, por su puesto con nuestro presidente Al-Thani a la cabeza, estamos muy felices de poder brindarle la puerta al mismísimo Pedro Bazán». E incluso el nuevo entrenador del primer equipo, Marcelo Romero, no quiso perderse la cita y entregó a la familia de Bazán una camiseta de la temporada actual con el nombre y el número del exjugador malaguista, junto a una réplica en miniatura de la Puerta 9.

Un número que curiosamente no era el habitual que solía portar Bazán –que es el 8–, pero que representa a la perfección al mito blanquiazul, al goleador Pedro Bazán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Málaga CF

Nordin Amrabat.
Nordin Amrabat, de nuevo en la órbita del Málaga CF

Nordin Amrabat, de nuevo en la órbita del Málaga CF

El jeque quiere repescar al atacante marroquí, ahora en las filas del Watford inglés, según apunta...

El funeral por Manel Casanova en Málaga será el próximo lunes

El funeral por Manel Casanova en Málaga será el próximo lunes

la misa por el exresponsable de La Academia del Málaga tendrá lugar en el Corpus Christi de...

Comienza el espectáculo

Comienza el espectáculo

El Málaga CF inaugura la temporada con la visita del incómodo Eibar para cerrar la primera jornada...

Míchel: "A mí no me gusta dirigir un equipo por redes sociales"

Míchel: "A mí no me gusta dirigir un equipo por redes sociales"

El técnico madrileño asegura que la única parcela del club donde es responsable es la técnica y...

"La pretemporada ha sido mala, pero si ganamos al Eibar, todo se olvidará"

"La pretemporada ha sido mala, pero si ganamos al Eibar, todo se olvidará"

El extremo asturiano Jony Rodríguez afronta su segunda temporada en el Málaga con nuevos bríos...

El jeque da una ´rueda de prensa´ en Twitter

El jeque da una ´rueda de prensa´ en Twitter

Al-Thani explica las razones por las cuales el Málaga CF no fichará a Rolón y contesta varias...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine