Son goleadores y son españoles. El malaguista Sandro Ramírez y el celtiña Iago Aspas son artilleros y también la mejor representación de que los goles pueden tener denominación de origen española. Mañana se ven las caras en Balaídos dos equipos alegres de cara al marco rival, pero también dos jugadores que pelean por hacerse con el Trofeo Zarra, que ensalza al máximo goleador nacional.

Iago Aspas está en racha y suma diez tantos en las primeras 16 jornada de Liga. Sin embargo, Sandro no le va a la zaga y ya suma un total de 7 -además de los dos marcados en Copa-. Sólo Rubén Castro (Betis) les sigue el ritmo, ya que suma también otros 7 goles en Primera.

Sandro acabó el 2016 como un tiro y es el mejor lanzador de faltas de la categoría -ya ha marcado tres tantos de libre directo-. Marcó al Sevilla en la catástrofe en el Sánchez Pizjuán -4-1-, pero también intentó echarse el equipo y la eliminatoria en la espalda en Copa contra el Córdoba, con dos goles y dos tiros a los palos. Sandro está de dulce y quiere comenzar el año como lo acabó, marcando goles.

Iago Aspas, por su parte, es la gran amenaza del Celta, aunque el gallego no sabe lo que es marcar al Málaga CF. La principal baza ofensiva del conjunto de Eduardo Berizzo volverá a ser Iago Aspas, máximo artillero del conjunto celeste y líder español de anotación en la Liga, que afronta ante el cuadro malacitano un desafío muy personal.

El Málaga es uno de los cuatro equipos de Primera División a los que el internacional moañés no ha conseguido marcar un gol después de cinco enfrentamientos, cuatro en las filas celestes y otro más, saliendo desde el banquillo, defendiendo la camiseta del Sevilla.

Al goleador céltico se le resisten también el Leganés, al que se ha enfrentado una sola vez, en el duelo inaugural de la Liga esta temporada, y al que marcó un gol legal que el árbitro anuló por fuera de juego; el Atlético de Madrid, y el Villarreal.

Al Valencia y al Deportivo Alavés, Iago tampoco les ha marcado en el torneo regular, pero contra los valencianos sí que ha anotado en la Copa del Rey, precisamente en el compromiso del pasado martes, con el tanto de penalti que abrió la histórica goleada conseguida por el conjunto celeste en Mestalla.

Dieciocho víctimas

La nómina de equipos de Primera División a los que el delantero centro canterano le ha anotado es extensa. En sus tres temporadas con el Celta en la máxima categoría, Aspas le ha marcado a 18 equipos distintos, a varios de ellos en más de una ocasión y a otros por partida doble en un mismo partido.

Su víctima favorita ha sido el Granada, un rival que puso precio a su cabeza en la promoción de ascenso a Primera División en junio de 2011 y al que Iago ha fustigado en cuatro partidos distintos, incluido un doblete la pasada temporada.

Por lo que respecta al Málaga, el delantero céltico se ha enfrentado al cuadro malaguista cuatro veces con el Celta y otra con el Sevilla con desiguales resultados.

El pasado curso el equipo vigués cayó por 2-0 en La Rosaleda y ganó por la mínima en Balaídos con un solitario tanto de Nolito; la anterior campaña, con el Sevilla, el moañés jugó apenas diez minutos frente a los malacitanos, que perdieron por 2-0 frente a los hispalenses.

Finalmente, en la campaña de retorno a Primera, los célticos perdieron en Balaídos con un agónico gol de Fabrice en el descuento y empataron en La Rosaleda con tanto del internacional argentino Augusto Fernández.Sandro debuta

El historial de Sandro en Primera es mucho más breve que el de Iago Aspas. Es por ello que el canario se estrena contra el Celta en partido oficial. Eso sí, espera que se una a la lista de equipos que ya han sido víctimas de sus goles como jugador de elite ya sea en el Málaga CF o en el FC Barcelona.

Sandro suma sólo nueve goles en Primera División, además de otros 15 en Segunda, 6 en Copa del Rey y 1 en Champions. Con sólo 21 años, su carrera acaba de comenzar y su futuro no está escrito.

Aspas contra Sandro, o lo que es lo mismo, duelo de pistoleros.