Era una imagen habitual, la de ver al presidente Al-Thani acompañado por Carlos López. El dirigente siempre se ha apoyado en personas de su confianza, cercanas y que le han facilitado su estancia en Málaga. Sin embargo, ahora el presidente camina solo tras destituir a López, que tenía el cargo de delegado de la primera plantilla blanquiazul pero que era uno de los personajes fuertes en la entidad malaguista.

El despido ha sido fulminante y casi sin avisar. Al menos de puertas para afuera, porque el pasado viernes, dirigente y delegado llegaban juntos al entrenamiento del primer equipo en las instalaciones del Anexo de La Rosaleda. Una imagen que salió publicada en todos los medios e incluso en los canales oficiales del club. Unas instantáneas que no hacía presagiar el desenlace que se vivió con la salida de Carlos López de la entidad blanquiazul.

El movimiento puede parecer nimio en el funcionamiento de un club de Primera División, el de prescindir del delegado del primer equipo, que suele tener funciones más enfocadas a la plantilla, a su bienestar y también a cuestiones internas del equipo. Sin embargo, Carlos López era una figura importante en el seno del Málaga CF. Un hombre que había aglutinado poder y que había movido ficha por el club en la sombra en las últimas fechas, coincidiendo con la salida de Vicente Casado hace ya más de un año. López incluso trabajó y ayudó en la confección de la plantilla durante el pasado verano, además de cerrar gestiones para agilizar fichajes. Realizando gestiones de todo un ejecutivo.

Carlos López llegó al club casi coincidiendo con la llegada de Al-Thani y aunque en un primer lugar ocupó funciones de seguridad en el club -viajaba con la plantilla, estuvo muy cercano a Al-Thani. Llegó al puesto de delegado en el verano de 2014, tras producirse la salida de Vicente Valcarce. Desde entonces viene cumpliendo esta función a las órdenes de Javi Gracia primero, Juande Ramos después, y Marcelo Romero por último.

Los motivos de su salida no han trascendido, pero el delegado también tenía una relación estrecha con algunos jugadores de la primera plantilla del Málaga CF.

Movimientos internos

La destitución de Carlos López coincide con un momento en el que Al-Thani parece encontrarse más sólo que nunca, sin estar rodeado de gente de su confianza. Sólo sus hijos Nayef y Nasser gozan de la confianza plena del dirigente, que suma otro «cadáver» en sus casi siete años al frente del club. Y es que son más de una veintena de ejecutivos que han salido del club desde que es presidente Al-Thani. Por un motivo u otro, Sanz, Ghubn, Shatat, Casado, Beli Álvarez, el propio Fernando Hierro o «Coki» Pérez, que hace sólo unos días decidió aceptar la suculenta oferta de LaLiga para comandar una delegación en Nueva York, han salido del club con el presidente catarí al frente de la entidad.

Pero a diferencia de Carlos Pérez, Carlos López ha sido destituido. La cuestión es que Al-Thani ha iniciado un cambio. Un nuevo reajuste en la entidad. Un paso que anunció la pasada madrugada del domingo al lunes a través de Twitter y que ahora comienza a tener relevancia. «El momento del cambio ha llegado», afirmó a las 1.44 horas. El dirigente incluso interactuó con algún seguidor, al que le aseguró que harán «lo mejor para este club y para esta ciudad». «El cambio será en cuanto al trabajo, no sólo de palabras. Haremos lo mejor por este club y esta ciudad».

Lo cierto es que según ha podido saber este periódico no será el único movimiento interno dentro del club blanquiazul, por lo que es posible que se produzcan más salidas o incluso llegadas en los próximos días en la entidad.