Fueron «monjes antes que frailes» y ahora vuelven a tener protagonismo en la misma plaza que los encumbró. La oficialidad de Dely Valdés como nuevo entrenador del Juvenil de División de Honor y de Josemi como delegado del primer equipo en sustitución de Carlos López abre el cajón de los recuerdos para el malaguismo.

Ambos, tanto el exdelantero panameño como el exzaguero torremolinense, forman parte de un elenco de jugadores que se quedaron en la memoria del malaguismo por sus logros y por sus señas de identidad. Un grupo de futbolistas que, liderados por Joaquín Peiró en el banquillo, conquistaron el corazón de la afición, que por entonces adolecía de la inversión del jeque o de estrellas mundialmente conocidas. Jugadores que ahora están dentro del club, como Marcelo Romero -entrenador del primer equipo-, Francesc Arnau -director deportivo-, Manel Ruano -entrenador del filial-, Basti -miembro de la Fundación del club-, Nacho Pérez -entrenador de La Academia- o Raúl Iznata -entrenador y coordinador del fútbol femenino en el club-. Incluso Juan Carlos Añón, segundo entrenador de Peiró, también está ahora en el filial malaguista.

Son las raíces del antiguo Málaga CF, el que subió de Segunda B a Primera en un tris y que cerró su particular círculo con la Copa de la UEFA. Dely Valdés, goleador histórico del club, ya forma parte de la entidad malaguista tras anunciar ayer por la tarde el fichaje del exfutbolista y ahora entrenador. Dely se ha asentado en la Costa del Sol y siempre ha confesado que su sueño es entrenar algún día al equipo de sus amores. Ahora da un primer paso para hacerse cargo del juvenil de División de Honor, el equipo que enamoró a todos la pasada temporada y que estaba huérfano tras el ascenso de Sergio Pellicer -también exjugador del Málaga CF- al primer equipo con Marcelo Romero.

El juvenil se proclamó la pasada temporada campeó de España y este curso disputó la Youth League -la Champions League de la categoría-. Ahora, esta generación pasa a manos de un mito como Dely Valdés, que militó en el Málaga CF durante tres temporadas, desde la 2000 a 2003, en las que se convirtió en el máximo goleador del equipo blanquiazul en Primera División con 38 goles.

No será una experiencia nueva para Dely, ya que formó parte del cuerpo técnico de Antonio Plaza en la temporada 2008/09 y después con Juan Ramón López Muñiz en 2009/10. Le reclamaron en su país y en 2010 se hizo cargo de la selección de Panamá, donde es un auténtico héroe. Fue tres años el máximo responsable del equipo nacional y al acabar su ciclo dirigió una temporada al Árabe Unido panameño y luego en 2015 emigró a El Salvador, donde entrenó al Deportivo Águila.

Al acabar, hizo las maletas y se mudó a Málaga, para poner al día su documentación como entrenador de máximo nivel en España y con el sueño de seguir aquí su carrera. Vinculado a los veteranos del club, ahora se hace cargo de uno de los «caramelos» del Málaga CF, donde su futuro está aún por escribir.

Josemi, delegado

Pocas horas después, el club oficializaba para el puesto de delegado la llegada el exjugador Jose Miguel González Rey «Josemi», que militó en el conjunto blanquiazul desde la temporada 2000/01 hasta la 2003/04, y que regresa a la que fue su casa en calidad de delegado del primer equipo. Un puesto del que tomará las riendas desde hoy jueves.

Josemi ha convencido al club blanquiazul y ofrecía el perfil de lo que buscaba la entidad malaguista. Exjugador, con presencia internacional y con idiomas, y preparado, será el encargado de manejar el día a día en la primera plantilla.

Ambas partes mantuvieron ayer por la mañana una reunión para agilizar los trámites y para ponerse al día. La decisión no se ha demorado mucho más y Josemi ya es el nuevo delegado de manera oficial y comenzará a ejercer en Villarreal el domingo.