Antonio Galdeano «Apoño» fue rescatado por el fútbol en el Málaga. El centrocampista de La Palmilla fue uno de los motores para Muñiz e incluso para Tapia, pero discrepancias con Manuel Pellegrini le hicieron tomar otro camino. En uno de ellos recaló en la UD Las Palmas, donde a puntos estuvo de subir. Ahora, sus dos equipos se enfrentan este lunes en La Rosaleda. Habla con conocimiento de causa.

En Gran Canaria vivió un año corto pero muy intenso, ¿qué recuerdo guarda de esa época?

Tengo recuerdos muy bonitos. En Las Palmas viví una de mis mejores etapas. Fue un año muy bonito que tuvo un final muy amargo. Pero estoy muy contento de poder haber vivido allí y de haber conocido a toda la gente que conocí.

Su temporada acabó con el fatídico 22-J, un día aciago para la UD y para el fútbol en general, con los hechos acontecidos.

Fue muy duro y lo cambió todo. Si hubiéramos conseguido aquel ascenso, igual hoy estaría jugando al fútbol. En ese momento se me vino todo encima y fue horroroso. Las Palmas llevaba varias temporadas con el objetivo del ascenso y que se nos escapara en el último minuto y de esa forma fue un palo muy duro. Pero bueno, hay que quedarse siempre con lo positivo. Me quedo con la gente que conocí a lo largo de ese año y que tuve la oportunidad de vivir en un sitio grandioso como Las Palmas y rodeado de gente muy amable.

¿Recibió alguna oferta de Las Palmas para continuar tras lo sucedido en el 22-J?

Sí tuve oportunidad de seguir. El presidente, tras lo sucedido, señaló que le gustaría contar con todos los que formamos parte de aquella plantilla. El presidente siempre se ha portado de 10 conmigo.

Pero finalmente su destino fue Grecia. ¿Qué le hizo tomar esa decisión?

No fue una decisión de dejar Las Palmas por Grecia. Yo me di un tiempo para tomar una decisión puesto que tras el partido acabé muy jodido. Estuve esperando a ver si me salía algo de Primera y salieron varias cosas, al igual que varias ofertas del extranjero. Pero no lo veía muy claro. A última hora me salió lo de Grecia y lo acepté, aunque equivocadamente.

La aventura en Grecia apenas duró unos meses. ¿Cómo fue la experiencia por el OFI Creta?

Buenos recuerdos tengo pocos. El primer día que llegué allí el club era un desastre a nivel deportivo y económico. Tenían deudas por todos lados y finalmente el equipo acabó desapareciendo en diciembre. Fueron dos o tres meses los que estuve allí, pero lo mejor es borrarlos. Lo único positivo es que coincidí con un compañero español e hicimos buena amistad. A nivel deportivo poco hay que contar de aquello.

Posteriormente, regresó a España para jugar en El Palo. ¿Cómo fueron esos meses?

Volví al equipo del barrio que está al lado de mi casa. Fue una experiencia buena de medio año en Segunda B. Y fue bonito volver a jugar con gente a la que conocía desde pequeño.

Ahora entrena al cadete del CD 26 de febrero. ¿Se ve en el futuro como entrenador?

Mi vida siempre ha sido el fútbol y ahora intento enseñarle a los más pequeños lo que sé. Quiero seguir ligado a este mundo y ahora quiero transmitirles lo poco que sé y que he aprendido a lo largo de estos años. ¿Si me veo como entrenador? No lo sé. Me estoy sacando los carnets de entrenador y de momento estoy ahí metido e intentando aprender. Pero nunca se sabe, de un día a otro todo puede cambiar. Me gusta bastante y quiero seguir aprendiendo. Si algún día hay opciones de seguir creciendo lo voy a intentar, por mi no será.

En la actualidad, ¿sigue a la Unión Deportiva Las Palmas?

Sí, Las Palmas es uno de los equipos que mejor fútbol practica en estos momentos. Ahora cuando la veo me enorgullece haber formado parte de ese club y que lo estén haciendo tan bien. Se ha convertido en un ejemplo para los equipos modestos de la Liga.

Compartió vestuario con un jugador que pasó del ostracismo a ser titular indiscutible como es el caso de Tana. ¿Le sorprende?

A este jugador yo se lo veía en los entrenamientos. Es un jugador superdotado técnicamente y es un jugador diferente cuando tiene el balón en los pies. Cuando llegó es verdad que era joven, que estaba más justo que el resto. Era también una situación diferente a la del resto de canteranos que llegaban con un recorrido mayor. Será un jugador que dará mucho que hablar.

Y otro jugador que se ha convertido en determinante dentro de esta UD es Roque Mesa.

Es un jugador muy inteligente. Él conoce sus virtudes y sabe aprovecharlas, con lo que es un jugador que va a ir a más. Bajo mi punto de vista, ya debería haber ido en alguna ocasión convocado con la selección española, está haciendo méritos. Su fútbol es muy bueno pero su trabajo va más allá, ayudando y apoyando a los compañeros defensiva y ofensivamente. Es el futbolista que todos los entrenadores quieren tener a sus órdenes.

Hablando de la selección, Jonathan Viera, también es de los que ha sonado con fuerza para ir.

R El jugador que marca las diferencias en Las Palmas es Viera. Técnicamente, como la mayoría de los canarios, es superdotado. Es diferente y se ve en los partidos con los detalles de calidad que muestra sobre el campo, y mira que en LaLiga hay mucha calidad, es muy complicado ver a un jugador a ese nivel. En cada partido de la UD él llama la atención y destaca sobre el terreno de juego. Es un jugador para un equipo grande de LaLiga española, sin despreciar a Las Palmas, pero es un equipo recién ascendido que tiene que hacer muy bien las cosas para llegar a tener la condición de grande.

¿Cómo ve el partido de La Rosaleda? ¿Qué espera de Málaga CF y UD Las Palmas?

Es un equipo al que sigo de cerca porque tengo muchos amigos dentro de ese vestuario. El lunes se podrá ver un partido bonito con dos equipos con armas distintas. El Málaga juega con las líneas juntas, es agresivo sin balón, monta buenas contras y utiliza bien el balón parado. Mientras que la UD Las Palmas, es un equipo al que le gusta tener el balón y tiene buen gusto por el fútbol. Será un choque de dos estilos muy diferentes que hará que se vea un partido bonito.