Málaga CF y Real Betis tienen motivos de sobra para estar mosqueados, para lamentarse de las actuaciones arbitrales. Ambos conjuntos llegan al derbi de este martes, Día de Andalucía, en horas bajas, tras perder su último compromiso y con una actuación arbitral muy perjudicial. La tuvo el Málaga CF en Ipurúa con Estrada Fernández, que validó un gol ilegal de Adrián tras aprovechar Enrich una posición en fuera de juego y tras la rigurosa expulsión de Rosales. Y también la sufrió el Real Betis en el derbi sevillano contra el Sevilla, cuando Del Cerro Grande dio validez al segundo gol hispalense tras llegar precedido de un fuera de juego de N’Zonzi.

La cuestión es que el canario Hernández Hernández volverá a estar en el punto de mira de unos y de otros mañana a partir de las 21.30 horas. Y encima con el agravante del partido de ida, donde el conjunto dirigido entonces por Juande Ramos se sintió gravemente perjudicado por una acción sobre Juanpi cuando se disponía a encarar mano a mano a Adán que no señaló con falta Álvarez Izquierdo y que en la jugada siguiente acabó con gol de Joaquín. Aquella noche Al-Thani explotó en Twitter y fue sancionado por el Comité de Competición con 1.500 euros.

En el aspecto meramente deportivo, el Málaga mira con recelo al choque, ya que Marcelo Romero hizo muchos cambios en el encuentro del pasado sábado reservando buena parte de su arsenal para el partido de mañana. Es decir, que el Gato recupera para el choque a sus dos mediocentros titulares -Camacho y José Rodríguez, que cumplen sanción-, y también es previsible que cuente con tres de los «rotados» en Eibar como fueron Demichelis, Chory Castro y Charles.

En cualquier caso, la plantilla se bajó ayer por la mañana del avión con destino desde Bilbao para ponerse manos a la obra de cara al partido con el Betis. A media mañana, en La Rosaleda, los jugadores malaguistas trabajaron en sesión de recuperación, donde no estuvo Camacho por un proceso vírico que no debe impedirle estar hoy en la convocatoria que dará Marcelo Romero tras la sesión vespertina (17.00 horas).

Sandro, el esperado, no parece que tampoco pueda estar para este encuentro, al igual que Juanpi, ya que ayer se ejercitaron al margen del grupo.El rival

En el Betis bajan revueltas las aguas por las últimas semanas ya que suman siete jornadas sin ganar. Una situación que les mantiene en la parte baja de la clasificación con 24 puntos a dos del Málaga CF. De ahí la trascendencia del choque.

No se espera que sea de la partida el exmalaguista Joaquín, que sigue en el dique seco y que fue objeto de polémica días atrás tras apuntar en el programa «Mi casa es la tuya» que el jeque «no pagaba a nadie», lo que generó malestar en el malaguismo.