Charles Dias (04/04/ 1984) cumple su segunda temporada en el Málaga CF, es una de las voces autorizadas dentro de la plantilla por su veteranía (a punto de cumplir los 33) y asegura que tienen que ser los jugadores los encargados de sacar al conjunto blanquiazul de la preocupante situación deportiva por la que atraviesa. Valora la cercanía de Míchel y asume que el equipo sólo mira por el retrovisor pendiente de qué hacen los rivales en la lucha por la permanencia.

¿Cómo está el equipo después del mazazo de la derrota contra el Alavés?

Después del partido se notó que fue un palo duro para nosotros. Pero van pasando los días, el equipo se va mentalizando de que tenemos el domingo otra final y que hay que sacar las cosas positivas del partido y en lo que va de año. Hay que quitar las cosas malas y potencias las positivas.

Dijo Míchel que la segunda parte ante el Alavés es el camino a seguir pese a acabar perdiendo...

Sí, coincido con él. Hemos hablado del partido, todos coincidimos en que para salir de esta situación tenemos que fijarnos en cómo jugamos contra el Alavés en el segundo tiempo.

¿En estos momentos malos y de crisis, usted es partidario de que se hable mucho y se analice todo dentro del vestuario o prefiere callar, mirar a los ojos y tirar para adelante?

Creo que por hablar más no solucionas nada. Hablando mucho no se va a ningún lado. Hay que hablar en el campo, eso sí. Tenemos que hacer las cosas bien. Uno habla mucho fuera del campo y luego llegamos a los partidos y pasa lo que está pasando. Hay que mentalizarse de que tenemos equipo para no estar en esta situación.

26 puntos, siete sobre el descenso, 5 puntos de los últimos 33 posibles... ¿echan cuentas en el vestuario de dónde estará la salvación?

Nuestras cuentas son ganar el domingo, son las cuentas que tenemos que hacer. Tenemos que ir partido a partido para ir alejando el descenso, no hay otras cuentas.

La situación es preocupante pese al colchón de puntos, ¿ha llegado el momento en el que están más pendientes de lo que hacen los de abajo que de otra cosa?

Claro, claro que sí. Vamos a ser realistas, llevamos 5 puntos de 33, no nos queda otra que ser realistas y mirar par abajo , no te voy engañar.

¿Qué pasó en la etapa del Gato Romero?

Hemos tenido mala suerte. Bajo mi punto de vista, el Gato nos ha aportado mucho. Pero no hemos tenido la suerte necesaria, igual que en el último partido, empatamos en la segunda parte, le expulsan a uno, se nos pone todo de cara, pasa después lo que pasa y perdemos el partido. Con el Gato también nos paso eso algunas veces, como el día del Betis por ejemplo.

Y ahora llega Míchel, con el que llevan ya una semana, ¿qué ha cambiado con el nuevo entrenador?

Cuando hay muchos cambios de entrenadores es por que algo estamos haciendo mal. La llegada de un nuevo entrenador lo cambia todo. El plus ése que te faltaba, la chispa... Pero somos los jugadores los que tenemos que ganar los partidos. El míster el otro día ya dispuso de la alineación que quiere y nosotros tenemos que tomar como ejemplo lo que hicimos en la segunda parte.

¿Es Míchel un entrenador de hablar con los jugadores? ¿A usted qué le ha dicho?

No, no, él habla con todos. Míchel es muy cercano, igual que lo era el Gato. Eso es algo que a los jugadores nos gusta, que nos motiven estando cerca de nosotros.

Ha jugado muchos minutos desde que se recuperó de la lesión, que le mantuvo fuera cuatro meses, ¿está notando ahora la paliza física?

No, no creo. He jugado cuatro partidos, he rotado y no creo que me esté afectando. Estoy bastante bien físicamente aunque creo que aún puedo mejorar mucho en ese aspecto.

¿Teme que pueda perder la titularidad el domingo por la recuperación total de Sandro y la vuelta de Pablo Fornals tras su sanción?

Yo lo que temo es que perdamos el domingo, me da igual quién juegue. Evidentemente a todos nos gusta jugar pero lo más importante es que cuando termine el partido el Málaga se haya llevado los tres puntos.

La opción de su renovación automáticamente por un número determinado de partidos ya no se puede dar, pero, ¿ha hecho el club algún movimiento en ese sentido, le han llamado?

No, todavía no. Nos estamos jugando la vida para hablar ahora de renovación. Primero tenemos que hacer nuestro trabajo en el campo, conseguir la permanencia lo antes posible para después hablar de lo que sea. Pero no, aún nadie del club ha venido a hablar conmigo.

¿Echó de menos un guiño por parte del club cuando estuvo lesionado a comienzos de temporada?

Hombre... (medita la respuesta). Yo por lo que de verdad estaba preocupado era por recuperarme bien, ir a todos los sitios a buscar un buen tratamiento, esa era mi preocupación. Eso de que el club podría haber hecho algo... mira, eso es cosa suya. Cada uno sabe lo que hace, tampoco hace falta dar más vuelta al tema.

Termina contrato y puede negociar con cualquier club, ¿tiene alguna oferta ya encima de la mesa?

Como dije antes mi preocupación es conseguir que el equipo salga de esta situación y después ya me sentaré con mi representante a hablar de todos los temas. No hablo con él desde hace un mes pero siempre me manda un mensaje después de los partidos para ver como estoy. Él se encarga de todo y me deja que yo me centre en la parte futbolística.

¿Qué se le puede decir a la afición en estos momentos tan complicados?

La afición del Málaga es impresionante. Desde que estoy aquí no he dudado nunca de la afición. Sé lo que dan y en los momentos malos siempre están ahí. Sé que están habiendo muchas peticiones para ir el domingo al partido del Leganés, la gente está con el equipo. Tenemos que estar todos unidos ahora, la situación no es muy mala pero tampoco es buena, la mejor solución es que estemos todos unidos y apretemos para sacar esto adelante.