Se acerca el final de temporada y ahora es cuando todos los equipos sacan la calculadora para echar cuentas en función de sus objetivos. En esas anda el Málaga CF, que ya ha hecho su estimación de puntos con los que lograr sellar la permanencia. 10 puntos más son los que necesita el conjunto blanquiazul para no tener problemas de aquí al final de temporada. Lo que es lo mismo, tres victorias más y algún empate en los 10 partidos que restan. Es una estimación alta, pero es la cifra fijada para no tener problemas.

Y es que, el conjunto blanquiazul suma ahora 27 puntos, distancia en seis al Sporting, tercero por la cola y que marca el descenso, y sabe que este año la permanencia está más barata que nunca. Así, llegando a los 37 en el club piensan que tendrán la permanencia en el bolsillo. Una situación a la que nunca se debía haber llegado, ya que las aspiraciones eran mayores, pero que la mala racha de los últimos meses ha obligado a cambiar el chip y sacar la calculadora.

Así, de los 30 puntos que hay en juego de aquí al final del curso, el Málaga necesita sacar 10. Los otros equipos involucrados en la lucha por la permanencia también han hecho sus cuentas. Por ejemplo, el Granada cree que necesitará hasta 18 puntos para quedarse en Primera División, más de la mitad de los puntos que hay en juego.

En todo caso, en esa guerra de números, el Málaga no es el que ni mucho menos más necesitado está, aunque sabe que la permanencia pasa por lograr esos 10 puntos que se ha puesto como objetivo. Y es que nadie en el club de Martiricos se fía de las malas sensaciones que están ofreciendo los equipos de abajo y entiende, como ya ha sucedido en temporadas anteriores, que en este tramo final del curso la mayoría de equipos que luchan por la permanencia suelen sacar un buen puñado de puntos.

Además, de aquí al final de temporada todavía restan muchos enfrentamientos directos que también serán claves para el devenir de la temporada. Sin ir más lejos, el Málaga tiene que visitar los campos de Sporting (21), Deportivo (27) y Granada (19), todos rivales directos por la permanencia. De lo que suceda en esos duelos fratricidas, el Málaga podrá sonreír o llorar. Porque en cambio, el conjunto blanquiazul tendrá que recibir en casa a auténticos «Miuras», donde es presumible que se pueda dejar puntos. Atlético de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Celta y Real Madrid son los equipos que tienen que pasar por La Rosaleda. De ellos, solo el conjunto che puede no estar jugándose nada cuando llegue el partido.

Además, de los duelos directos del Málaga, el conjunto de Míchel estará muy pendiente de otros enfrentamientos entre equipos de la zona baja. Eso sí, muchos serán ante el Osasuna, que con 11 puntos tiene ya pie y medio en Segunda División y podría llegar a estos partidos ya sin la tensión competitiva necesaria que sí ha demostrado hasta ahora.

Deportivo-Granada, Osasuna-Deportivo, Osasuna-Leganés, Osasuna-Sporting y Osasuna Granada son los partidos en los que le Málaga confía en que estos puedan arrancarse puntos entre ellos. Son dos plazas que tratan de eludir cinco puntos -si contamos al Osasuna como equipo desahuciado- y el Málaga es de ellos el que en mejor situación clasificatoria está. Hay que agarrarse a eso y al impulso de Míchel para no tener un susto innecesario en el mes de mayo.