Míchel ya lo advirtió en sus primeras comparecencias públicas, que con él al frente arrancaba una Liga de 12 partidos en la lucha por la salvación. Pero lo que no esperaba nadie -quizás el propio técnico madrileño tampoco- es que el Málaga CF comenzara a ganar y ganar, y a escalar y escalar en la clasificación. Tanto que el último mes y medio de Liga está siendo sumamente destacado para los intereses blanquiazules y dejaría al Málaga de Míchel en una hipotética clasificación de las últimas nueve jornadas en el sexto puesto. Es decir, en posición europea, el sueño del malaguismo cuando arrancó la temporada y que se fue difuminando con el paso de las jornadas.

El propio Míchel siempre escapó de hablar de Europa. Incluso calificó el teórico objetivo inicial como «disparatado». Sin embargo, los números le están quitando la razón y es que bajo su mando, el Málaga ha encontrado la senda del buen juego, de las victorias y de los puntos.

Desde que llegó el madrileño al Málaga hace nueve jornadas, el conjunto blanquiazul ha crecido bajo su mando. De los últimos 27 puntos posibles, el Málaga ha cosechado 16 para colocarse sexto en una virtual clasificación. Los pupilos de Míchel estarían con un punto más que el Eibar (15) y a cinco de puestos de Liga de Campeones -Athletic Club con 21 puntos-. El Real Madrid, empatado con el Atlético, sería líder de la supuesta Liga que no hace más que evidenciar el buen momento de forma que atraviesan los equipos en este tramo final.

Las comparaciones son odiosas ya que el Málaga, en una temporada convulsa, ha tenido a tres entrenadores bajo su mando. Sin embargo, Míchel parece ser el que más y mejor rendimiento le está sacando a este grupo de jugadores. Con un Sandro estelar y con jugadores importantes mostrando su mejor nivel, el Málaga está acabando la temporada como un tiro. Camacho, Llorente, Recio, Ontiveros o Ricca han cambiado su rol en este equipo y están creciendo de la mano del madrileño. Fruto de ello, la temporada está llegando a su conclusión de manera dulce y sosegada, lejos de sustos y lamentos.

En estos nueve partidos, el Málaga se ha hecho grande dentro y fuera de casa. Ha sido capaz de ganar a equipos de pedigrí como Barcelona, Sevilla o Valencia en Martiricos, pero también ha truncado su negativa racha de partidos sin ganar lejos de casa con triunfos sobre el Sporting y el Granada.

Imparable en el último tirón

Si se acota aún más el baremo de resultados, el Málaga estaría entre los mejores si se tienen en cuenta los seis últimos partidos de Liga, donde el conjunto blanquiazul ha sumado cinco victorias de seis partidos posibles. Con 15 puntos, el Málaga estaría tercero empatado a puntos con el Barcelona, Athletic y Villarreal, aunque con el tercer mejor average.

De cualquier forma, el Málaga CF quiere acabar la temporada de la mejor manera. Restan tres jornadas para el final y el objetivo más inmediato es dar caza al Celta, que está undécimo a sólo dos puntos de distancia. Y visita el domingo La Rosaleda...