No pudo ser. El Málaga CF Juvenil se ha quedad a un paso de revalidar el título de la Copa de Campeones al perder en la final ante el Real Madrid en un partido vibrante, igualado y que tuvo que resolverse en la segunda parte de la prórroga con un gol de falta del madridista Óscar. El equipo de Dely Valdés vivió en sus carnes la crueldad del fútbol y se quedó con la miel en los labios en una final en la que el Madrid dominó, Kellyan destacó y el Málaga gozó de las mejores ocasiones a la contra y a balón parado.

No se llevará el título a las vitrinas de La Rosaleda, pero el trabajo de la cantera malaguista sigue dando frutos y ante el potencial madridista, un equipazo, mostró que el trabajo y el mérito de La Academia, sin Ciudad Deportiva aún, es impresionante. Hay futuro inmediato en el Málaga y esa es la lectura que debe sacarse de este torneo. Lo peor, que estos chavales no van a poder tener el premio de jugar la temporada que viene la Youth League de la UEFA, reservada exclusivamente al ganador de la Copa de Campeones.

La final comenzó fiel a las ideas que han mostrado ambos equipos durante todo el torneo, con el Real Madrid tratando de dominar y hacerse dueño del balón y un Málaga CF más agazapado, dejando hacer y saliendo a la contra como un misil. Y es que, la velocidad y físico del equipo de Dely Valdés es un filón y el panameño trató de explotar esa virtud.

En todo caso, el respeto entre ambos era máximo. Los malagueños conocen el potencial y la infinidad de recursos de los chicos entrenados por Guti, mientras que el cuadro blanco no se confiaba ante un equipo que, además de ser vigente campeón del torneo, se ha caracterizado durante todo el torneo por pelear y no bajar los brazos hasta el pitido final.

Así, las ocasiones brillaron por su ausencia en los primeros compases, aunque el Madrid lo intentó con varios disparos lejanos que poco inquietaron a Kellyan. Hicham, por su parte, fue el más activo del Málaga y complicó mucho la vida a los defensas rivales con su velocidad y movilidad por ambas bandas. La mejor ocasión blanquiazul llegó tras un pase de tiralíneas de Maty a Álex Robles, que le ganó la partida al portero Belman pero que no pudo concretar al encontrarse muy escorado.

Pero el partido iba a quedar marcado en el minuto 33, cuando el madridista Martín vio la segunda amarilla para dejar a su equipo con 10. La expulsión, más que justa, permitía al Málaga jugar casi una hora de partido con un hombre más, una ventaja que no se hizo notar en todo el cuentro. Y es que, tras la roja al madridista, los blancos aumentaron su dominio, llegaron incluso más al área de Kellyan, pero al mismo tiempo las contras y ocasiones del Málaga se multiplicaban.

Ésa fue la constante durante toda la segunda mitad, donde dos estilos completamente diferente buscaban un premio merecido para ambos. Kellyan se convirtió en el mejor jugador del Málaga con tres paradones que salvaron al Málaga, mientras que Joel, el tanque blanquiazul, entró en escena al contar con dos chances de gol muy claros.

Dely movió su banquillo y dio entrada a Escardó, el héroe de las semifinales ante el Celta y máximo artillero del torneo. El Málaga dio un paso adelante en los últimos 10 minutos, olió la sangre de un Madrid fundido y tuvo el triunfo en un zapatazo de José Carlos que se estrelló en el larguero y luego botó en línea de gol.

Los 90 minutos murieron y el duelo se fue a la prórroga, donde el miedo a perder la final en esos 30 minutos se hizo notar. El dominio del Madrid no cesó, pero el Málaga continuó bien plantado atrás y con un peligro latente, tanto en sus contras como a balón parado, donde la diferencia de envergadura de los blanquiazules era evidente.

Pero pasaban los minutos del tiempo extra y el Madrid se creció y afrontó los minutos finales más entero. Solo Kellyan mantenía con vida al Málaga, pero el madridista Óscar, de falta directa, puso el balón en la escuadra imposible para el guardameta malaguista llegara. Golazo a falta de cuatro minutos para el final de la prórroga que hacían casi imposible la reacción. Los de Dely no se rindieron y tuvieron el empate en dos ocasiones, pero el gol no llegó y el trofeo fue a parar a las manos del Real Madrid.

- Ficha técnica:

0 - Málaga CF: Kellyan, Robles, Álex Sánchez, Juande, Iván, José Carlos (Cedenilla, min.89), Joel, Maty (Hugo, m.45), Alberto García (Antoñín Cortés, min.78); Eppy, Hicham (Escardó, min.67).

1 - Real Madrid: Belman, Zabarte (Soti, min.83), Fran García, Manu Hernando, Martín, Alberto, Toni, Dani Gómez (LLario, m.117), Óscar, Franchu (Echu, min.101) y Javi.

Gol: 0-1, M.116: Óscar Rodríguez

Árbitro: Pablo Brea Peón. Expulsó en el minuto 31 al jugador del Juvenil A del Madrid Martín Calderón, por segunda amarilla (primera en el m.23), y amonestó a los madridistas Óscar y Alberto, y a los malaguistas Alberto García, Maty, Alberto Fernández, y José Carlos.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la XXIII Copa de Campeones de juveniles, disputado en el estadio orensano de O Couto ante unos 3.500 espectadores