El domingo en La Rosaleda a partir de las 20.00 horas no será un día más. El planeta futbolístico estará pendiente de dilucidar el último campeón de las grandes Liga europeas que queda por conocerse y el Málaga CF será algo más que un invitado a tan noble desenlace, será juez del título liguero con todas las consecuencias.

Los acontecimientos no han sufrido alteración desde que el FC Barcelona ganase en el Santiago Bernabéu hace un mes. Y desde entonces, todas las miradas estaban puestas en el partido de este domingo en Martiricos, donde el Málaga CF, ya salvado y crecido en los últimos partidos, jugará un papel decisivo en el desenlace liguero con esperanzas culés y desconfíos merengues.

Estos días sólo quedaba comprobar cómo llegaba el Real Madrid a la cita, ya que anoche tenía que disputar el último compromiso liguero, atrasado meses atrás por las inclemencias meteorológicas. Si el Madrid ganaba en Vigo, como así sucedió, llegará con una renta de tres puntos al final de Liga. Es decir, que depende de sí mismo para ser campeón y no tendrá que estar pendiente de lo que haga el Barcelona contra el Eibar en el Camp Nou justo a la misma hora.

La victoria de anoche en tierras viguesas también concede al Real Madrid cierto margen de maniobra ya que obliga al FC Barcelona a ganar su partido y a tener que esperar que el Málaga gane. En ese caso, el equipo blanco sólo necesitará un punto para ser campeón, por lo que no estaría obligado a ganar en La Rosaleda.

En cualquier caso, la expectación para el encuentro es máxima tanto por parte de los aficionados -la reventa de entradas y abonos se ha disparado en los últimos días-, como mediática. Y que una vez superado el escollo por parte del Real Madrid con el Celta, las miradas de la prensa nacional y sobre todo catalana se centrarán en la actualidad del conjunto blanquiazul.

El Málaga CF, en ese sentido, está intentando llevar un final de Liga de lo más sosegado posible. Y es que al aspecto deportivo, donde el equipo de Míchel confía en seguir ofreciendo su máximo nivel, se une también una semana de despedidas. Demichelis y Weligton ya han dicho adiós y el del domingo puede ser el último partido para muchos jugadores de la primera plantilla malaguista.Una tarea complicada

Para el partido del domingo, la estadística estará en contra del Málaga CF, ya que el conjunto blanquiazul sólo ha sido capaz de ganar en una ocasión al equipo blanco con la actual denominación. Fue en la temporada 2012/13, en un triunfo por 3-2 con doblete de Roque Santa Cruz y otro gol de Isco y con Manuel Pellegrini en el banquillo. Aquella temporada el Málaga disputó la Champions y tenía una de las mejores plantillas de la historia. El balance en La Rosaleda es de un triunfo, cinco empates y diez derrotas (inclusive una de Copa).

Sin embargo, no es imposible. Porque si el conjunto blanquiazul ha sido capaz de ganar hace sólo poco más de un mes al FC Barcelona en Martiricos (2-0), todo es posible en La Rosaleda. Lo que es seguro es que la Liga se decidirá en Málaga. ¿Preparados?