El Málaga CF, toga puesta y mazo en la mano, se convertirá esta noche en el juez del Campeonato Nacional de Liga 2016-17. Un honor para el que el conjunto blanquiazul no ha opositado, ni le va ni le viene, pero que será recordado para los anales de la historia del fútbol español si da la sorpresa y supera al Real Madrid (20.00 horas), al que le vale un empate en La Rosaleda para levantar el título liguero.

El fútbol tiene la memoria muy corta y esta noche, al filo de las 22 horas, la actuación del Málaga, pase lo que pase, estará en el disparadero. Míchel y sus jugadores lo asumen y por ello se han querido alejar de todo el ruido mediático que ha llegado desde los dos puntos del puente aéreo Madrid-Barcelona. Aunque a la Liga se le denomine como el torneo de la regularidad, hoy el Málaga se le conocerá como el equipo que le ha dado el título al Madrid o al Barcelona, sin tener en cuenta las 37 jornadas anteriores.

Es injusto, aunque por ello el Málaga quiere ir a lo suyo pese a que el ambiente que envuelve al partido apenas lo permita. En el seno del club blanquiazul tienen razones de sobra, tanto en lo deportivo como en lo institucional, para salir a ganar y despedir el año con una alegría.

El equipo sigue en deuda con la afición tras un año irregular. Además, se despiden emblemas del malaguismo como Duda, Weligton o Demichelis, que querrán hacerlo con un triunfo ante un grande como colofón a carreras triunfales. Por otro lado, el club quiere acabar lo más arriba posible ya que la diferencia de acabar decimoprimero a acabar decimotercero son 650.000 euros.

Muchos alicientes que rebaten las suspicacias vertidas desde ciertos sectores del entorno del FC Barcelona, que dan el partido finiquitado a favor del Real Madrid por el pasado madridista de Míchel o el millón de euros que percibiría el Málaga por una variable en el traspaso de Isco si el club merengue se hace con la Liga.

Pero lo cierto es que todo lo que no sea que el Madrid gane el título esta noche sería una sorpresa mayúscula. Sin suspicacias, solo basándonos en argumentos deportivos. El Madrid es más equipo que el Málaga, viene con el plus de jugarse un título y para más inri: Martiricos es un campo que se le da especialmente bien.

En lo deportivo, Míchel pierde a Diego Llorente, jugador cedido por el Real Madrid y que no puede jugar por la cláusula del «miedo». Por contra, el madrileño sí podrá contar con el ya recuperado Duda y con Ignacio Camacho, que regresa tras cumplir su sanción.

Por su parte, el Real Madrid, con el once definido, las bajas de Pepe, Dani Carvajal y Bale, el único cambio que puede introducir Zidane sería meter a Nacho Fernández de lateral derecho por Danilo. El rendimiento del brasileño en los últimos compromisos lo puede impedir, viendo además que Carvajal apunta hacia la final de la Liga de Campeones de Cardiff.