En las oficinas del Málaga CF todo está listo y preparado para hacer oficial cuanto antes los fichajes de Cenk Gonen y Jorge Meré, con la intención de que mañana se monten en el avión que lleve a la expedición malaguista a tierras holandesas para el segundo stage de pretemporada.

Todo está acordado para que hoy, tanto el guardameta turco como el central asturiano, estampen su firma en sendos contratos y se conviertan en nuevos refuerzos blanquiazules para la próxima temporada. Dos fichajes que le llegarán a Míchel como agua de mayo y a los que posteriormente se incorporarán Juankar y Kuzmanovic salvo sorpresa de última hora.

En las oficinas de Martiricos trabajan a destajo para poder dar oficialidad a dos fichajes, los de Gonen y Meré, mascados desde hace días. El guardameta, sin ir más lejos, lleva en Málaga desde el viernes tras llegar procedente de Estambul, el sábado pasó reconocimiento médico pero unos problemas burocráticos con el Galatasaray han impedido que firme un contrato por tres temporadas con el Málaga.

Hoy es la fecha indicada para que Gonen se convierta en guardameta del Málaga de una vez por todas y ya se entrene a las órdenes de Míchel. Y es que la espera para el arquero turco está siendo eterna. El Galatasaray, al cotizar en Bolsa, cuenta con unas normas especiales a la hora de concretar traspasos, rescindir contratos o firmar cesiones. El Málaga ya se topó con la «burocracia» del «Galata» hace varias temporadas al firmar al marroquí de origen holandés Nordin Amrabat, que estuvo cedido en dos ocasiones y luego efectuó la opción de compra por él.

Gonen aún no ha podido entrenarse con sus compañeros, aunque es cierto que parte de su estancia en Málaga ha coincidido con el primer amistoso de pretemporada y dos días de descanso que concedió Míchel al plantel. Tiempo tendrá para conocer bien el equipo y su nueva casa, ya que su contrato se extiende hasta 2020.

Jorge Meré, por su parte, lleva menos tiempo en Málaga que el guardameta turco. Llegó el domingo por la noche, tal y como informó este periódico, tras un largo viaje en carretera desde Gijón una vez que se despidió del Sporting en una emotiva rueda de prensa.

Descansó en Málaga y ayer por la mañana pasó el pertinente reconocimiento médico con el club de Martiricos, paso previo a firmar su contrato de cesión con el Málaga por una temporada.

En todo caso, ayer flecos de última hora hicieron imposible hacer oficial el préstamo del internacional sub’21, aunque el Málaga se guarda una opción de compra una vez que finalice la cesión. No será baja, aunque no ha trascendido la cantidad, ya que desde Gijón la directiva del Sporting ha tensado la cuerda en este sentido, aunque ya está abierto a negociar una opción de compra a la baja.

No será, en todo caso, las cifras que pretende el Málaga y el Sporting se guardará un porcentaje en una futura venta. El tira y afloja en este sentido ha sido importante, aunque en las próximas horas todo llegará a su fin para que Meré cumpla el sueño de seguir jugando en Primera División a las órdenes de Míchel.

Operación salida

La llegada de Meré y Cenk Gonen ponen aún más de manifiesto la necesidad de dar salida a jugadores en la actual plantilla, demasiado numerosa en estos momentos. Con el central asturiano la línea defensiva está más que cubierta, por lo que urge buscarle salida a Bakary Koné, con el que no cuenta Míchel. Tampoco tendrá muchas opciones con el madrileño Mikel Villanueva, que puede estar más cerca de salir cedido al Cádiz una vez que se ha hecho efectivo el fichaje del cadista Aridane por el Osasuna. Los amarillos ya han preguntado por Mikel y la opción de ir a un equipo con aspiraciones en Segunda no disgusta al Málaga, aunque será el jugador el que tenga la última palabra.

Por su parte, con Gonen como segundo portero, el Málaga deberá decidir qué hacer con Andrés Prieto, recien llegado del Espanyol y con el que el club estudia una cesión para que tenga minutos.