¿Cómo tener un proyecto serio e importante de cantera sin contar con unas instalaciones propias? Lo que para cualquier club habría sido todo un handicap, para Manel Casanova fue un reto. Y los resultados saltan a la vista.

El Málaga CF se ha convertido de un tiempo a esta parte en uno de los mejores caladeros de España de jóvenes jugadores y gran parte de culpa recae sobre los hombros del catalán, que falleció en la noche del domingo mientras visionaba un partido de fútbol base en el campo del Malaka.

Y su legado deportivo ha sido y es enorme. Desde que Manel Casanova aterrizó en marzo de 2011, la cantera blanquiazul ha sufrido un cambio radical, aunque el que fuera director de la Academia y en este último periodo secretario técnico de jóvenes jugadores se ha marchado sin poder ver construida la Ciudad Deportiva.

"Es un orgullo para los de abajo poder ayudar al equipo profesional. Toda la cantera no tiene ningún sentido sin un primer equipo, el filial está para ayudar. Ya salieron los Juanmi, Samu, Castillejo, Darder... Hemos ayudado. Cuando nos den los campos, suplico, lo haremos mucho mejor. Es de agradecer la ayuda de los clubes de Málaga, pero son campos muy pequeños", decía en unas declaraciones el año pasado en la Cadena Cope.

Bajo su legado, la cantera ha saboreado las mieles del éxito, aunque con la espina del filial, que no ha conseguido ascender a Segunda División B pese a los numeroso proyectos. Pero el Juvenil ha sido campeón y subcampeón nacional, mostrando su poderío. Ha jugado la Youth League -Champions de la categoría- y ha arrasado numerosas veces en el prestigioso torneo MIC. En el resto de categorías, el Málaga también ha aglutinado grandes éxitos viviendo sin duda una época dorada.

En el plano más personal e individual, son numerosos los jugadores que han aterrizado en la cantera blanquiazul desde su llegada. Un desembarco que llegó desde el RCD Espanyol, donde su figura ya tenía gran nombre en España por su trabajo en la ciudad Condal. Fue el gran descubridor de Raúl Tamudo, y en Málaga intentó encontrar nuevas estrellas emergentes.

Y lo consiguió. Algunos de los jugadores que están haciendo carrera en Málaga o que han salido del club dejando importantes ingresos han sido gracias a su apuesta y a su buen ojo clínico. Darder, Pablo Fornals, Javi Ontiveros, Mula, En-Nesyri son algunas de sus máximas apuestas. Todos han mostrado sus condolencias a través de la red y han quedado consternados por la trágica noticia.