De un tiempo a esta parte, sobre todo en los últimos años, el fútbol y lo que le rodea no se detiene cuando el árbitro señala el final del partido. Internet y las redes sociales se han convertido en el mejor instrumento para seguir de cerca cada paso, cada situación e incluso cada pensamiento de los jugadores de fútbol. Un avance 3.0 del que no se escapa ni mucho menos la plantilla del Málaga CF.

En plena vorágine del «click» y de las tendencias, Twitter e Instagram son, posiblemente, el mejor y más cercano altavoz de los futbolistas hacia sus seguidores. Una relación que crece con el paso de los días y que también encuentra satisfacción en los propios usuarios, tanto en los protagonistas como en los followers.

En la plantilla del Málaga CF no son pocos los jugadores que participan de manera activa en alguna de las dos redes sociales más llamativas para acercarse a sus seguidores. E incluso hay algunos que se manejan con maestría y atino en ambas redes e incluso en otras más.

Pese a que el Málaga CF ha perdido este año a jugadores carismáticos y con peso dentro del vestuario, como Weligton, Duda, Camacho o Kameni, en las redes sociales ha aumentado su presencia. La suma de toda la plantilla blanquiazul entre Twitter e Instagram supera con solvencia los dos millones de seguidores. Pero de un tiempo a esta parte, la red social de la antigua cámara de fotos ha superado en popularidad a la del pajarito azul. Los jugadores blanquiazules son más propensos a mostrar sus inquietudes o sensaciones en Instagram, lo que la convierte en la red social estrella del vestuario con un total de 1,2 millones de seguidores por los 850.000 de Twitter.

Roberto Rosales, por ejemplo, sigue siendo un año más el jugador de la plantilla del Málaga CF que más followers aglutina en Twitter con un total de 175.846, aunque no tiene Instagram y su actividad es más reivindicativa socialmente con su país (Venezuela). Le sigue de cerca uno de los últimos en llegar, como es Cenk Gonen (167.504). Y tercero, el míster, que también es activo en ambas redes sociales (85.997 en Twitter y 53.129 en Instagram).

En Instagram, donde el contenido es quizás más lúdico e interactivo, Peñaranda se lleva la palma con más de 300.000 seguidores. Su compatriota Juanpi suma 178.167 mientras que los porteros Gonen y Roberto superan los 100.000.

Hay algunos jugadores, los que menos, que viven alejados de las nuevas tecnologías y prefieren «pasar» de las redes sociales. Juankar, Koné o Diego González (el último en llegar), los ejemplos.

El propio club también trabaja a destajo para acercarse a sus seguidores y cuenta con una interacción constante y trabajada en las redes. En Twitter, el Málaga CF acumula 595.172 seguidores mientras que en Instagram, 66.965.