Los duelos Málaga-Eibar se están convirtiendo en un clásico durante las últimas temporadas en Primera División por la rivalidad deportiva entre ambos y por tratarse de dos equipos que se nutren mutuamente de jugadores. Y es que, blanquiazules y armeros arrancarán el lunes en La Rosaleda la temporada con muchas caras conocidas en uno y otro equipo. Será un duelo especial para jugadores como Keko, Borja Bastón o Adrián González, con pasado armero; y también para Charles Dias, que ha cambiado el blanquiazul por el azulgrana del Eibar.

En las últimas temporadas el Málaga ha puesto el ojo en Eibar para reforzarse y en los dos últimos cursos ha firmado a tres futbolistas que vienen de allí (Keko y Adrián) o Borja Bastón, que triunfó allí antes de recalar en el Swansea galés.

Por lo tanto, Míchel González tendrá información de primera mano sobre el Eibar y llegará desde miembros de su plantilla. Y es que, el equipo de Mendilibar apenas ha cambiado en las últimas temporadas, mantiene el mismo bloque y tiene bien aprendido los automatismos del técnico vasco.

Un método que le ha servido para asentarse en la máxima categoría del fútbol español y con resultados brillantes. Sin ir más lejos, el conjunto vasco consiguió la permanencia de manera cómoda y finalizó el curso en mitad de la tabla después de haber coqueteado incluso con la lucha por Europa.

Mendilibar ha conseguido formar un bloque consistente y práctico que ha sabido aplicar nociones tácticas básicas con notables resultados. Ése buen rendimiento ha supuesto que muchos equipos, tanto a nivel nacional como europeo, se fijen en sus jugadores. Arnau, director deportivo blanquiazul, no ha sido ajeno a ello y ha pescado jugadores armeros. Tres han sido los que ha fichado, pero ha querido llevarse más jugadores este verano, como el caso de Dani García, por el que el Málaga estaba dispuesto a pagar por su traspaso, aunque el Eibar se cerró en banda pese a que la temporada que viene el mediocentro finaliza contrato.

Pero no sólo son jugadores del Eibar los que hacen las maletas para «bajarse» al sur. Este verano, tras el Málaga no renovarle el contrato y quedar libre, el hispano brasileño Charles Dias se ha enrolado en las filas del Eibar. Su pretemporada está siendo muy buena y ya ha demostrado con goles que es un jugador muy interesante para un equipo como el conjunto guipuzcoano.

Así, salvo retoques, el Eibar ha mantenido el bloque tal y como avisó ayer Adrián González en rueda de prensa. «No han cambiado mucho las cosas por Eibar. Es un equipo que conocemos bien por unas causas o por otras. Ellos tienen muchas cosas buenas. Para mí, la más importante es que han mantenido el bloque. Desde que llegó Mendilibar hay una idea que se mantiene y que les está funcionando. Tienen las cosas muy claras y eso no va a cambiar mucho este año. No han perdido muchos jugadores y lo tienen más fácil para comenzar el curso. Es un equipo con mucha calidad y estoy seguro de que va a ser un partido donde tendremos que pelear mucho».