La plantilla del Málaga CF no vivió sobresaltos en el último día de mercado veraniego. El plazo finalizó a las 23:59 y a la sede de la Liga de Fútbol Profesional no llegó ningún fax con el sello del Málaga y con la documentación pertinente para inscribir o dar salida a algún futbolista de su primer equipo. Estaba previsto así, pero hasta última hora el mundo del fútbol es impredecible y nunca se sabe lo que puede pasar, más si cabe con un presidente tan singular como Abdullah Al-Thani, propietario del conjunto blanquiazul.

Además, no fueron pocos los ofrecimientos que los agentes de jugadores hicieron llegar en las últimas horas a las oficinas de Martiricos. Descartes de futbolistas que no cuentan en sus equipos y que prácticamente sobre la bocina necesitaban acomodo. Futbolistas de la talla de Nani, Orellana y, sobre todo, Munir, fueron ofrecidos al Málaga con más o menos insistencia, pero el club se mantuvo fiel a su pensamiento de los últimos días y no quiso hacer ningún refuerzo de última hora.

Y es que, Francesc Arnau, director deportivo del club, aseguró tras la llegada de Rolón y Rolan que la plantilla ya estaba cerrada. También salió Luis Muñoz cedido al Lugo y con esa configuración de plantel Míchel deberá conformarse para lograr los objetivos.

Muchos cambios, quizás demasiados respecto al curso anterior. Las salidas de Sandro, Fornals y Camacho han hecho daño en lo sentimental y en lo deportivo, pero han supuesto una inyección económica al club importante de más de 30 millones de euros. Una cantidad vital en los tiempos que corren debido a la bajada en el límite salarial que ha sufrido el Málaga esta temporada, según los criterios impuestos por la Liga.

En todo caso, el Málaga vivió un cierre del mercado estival de fichajes bastante placido, más si atendemos a lo convulso que ha sido el verano en lo que a planificación deportiva, fichajes y ventas se refiere. Muchos sobresaltos, 12 altas y 11 bajas para un proyecto que deberá volver casi a empezar de cero de la mano de Míchel. El entrenador madrileño ha empezado la temporada con mal pie, ha sido centro de las críticas del jeque en varias ocasiones este verano y no se esperaba, ni por asomo, tantos cambios en el equipo.

Y es que su ideario para la confección de la plantilla de esta temporada pasaba por tener un plantel corto, de 21 ó 22 futbolistas donde tuvieran más cabida los jugadores del filial. Finalmente la escuadra que ha quedado es algo más amplia, con 24 futbolistas profesionales y dos jugadores con ficha del Atlético Malagueño, En-Nesyri y Mula, que se les puede considerar a todos los efectos jugadores del primer equipo.

De los 12 fichajes que ha realizado el Málaga, seis han sido a coste cero, tres llegan cedidos y otros tres por los que han pagado traspaso (Emanuel Cecchini, Esteban Rolón y Diego González).