Esteban Leonardo Rolón (Posadas, Misiones, Argentina, 25 de marzo de 1995), ha sido una de las sensaciones del verano malaguista, pese a que aún ni siquiera se ha enfundado la elástica blanquiazul en un partido. El ‘5’ de la Paternal -como se le conoce en Argentina- se convirtió en un icono en las redes sociales, pero también en un clavo al que se agarran muchos malaguistas, que esperan que la apuesta por el argentino sea la acertada. El mediocentro es tímido a la par de humilde. No le gustan los elogios ni los reconocimientos, pero también demuestra tener las ideas claras. Una ventaja para regatear a todas las adversidades que se le puedan presentar.

Lleva en Málaga dos semanas. ¿Qué le parece la ciudad y el club? ¿Es lo que esperaba?

Sí. Estoy muy contento de estar acá. La ciudad es muy linda, conocí poco y me queda mucho por conocer, pero es normal, llevo dos semanas sólo. El club es muy lindo, el estadio de La Rosaleda, el vestuario, los compañeros muy bien. Así que contento.

Los compañeros hablan muy bien de usted, como Adrián hace unos días en una entrevista en este periódico o Kuzmanovic. ¿Cómo está siendo su adaptación?

Bien, mi adaptación está siendo buena. Trabajando para poder ponerme el ritmo lo más rápido posible.

Se habla mucho del peaje que tiene que pagar un jugador sudamericano cuando llega a España, el ritmo de competición, el nivel, otra cultura… ¿Ha notado por el momento eso? ¿Cree que necesita un periodo de adaptación?

Bueno, es como te digo. Intento ponerme a ritmo lo más rápido posible para poder ayudar a mis compañeros lo antes posible.

Sin embargo el míster ya apuntó que usted necesitaría un periodo de adaptación al ser un jugador en puesto tan importante. ¿Ha podido hablar con él? ¿Qué le ha comentado de lo que quiere de usted?

Me comentó las cosas que necesitaba para el equipo, que vaya poco a poco. Como dice usted, la adaptación de un jugador a otra liga y que lo lleve tranquilo ese proceso.

¿Cree que podrá debutar dentro de poco?

Bueno, el míster es el que decide.

Cuéntenos sobre usted. ¿Cómo es Esteban Rolón como persona? A los 12 años abandonó su casa para marcharse a Buenos Aires en busca de un sueño y eso seguro que le hizo crecer…

Sí, yo salí de una provincia de Argentina, de Misiones, a mil kilómetros de Buenos Aires. Me fui muy pequeño a la Academia, lo que le llaman aquí, la pensión en Buenos Aires. Jugué toda mi vida en las inferiores de Argentinos Juniors, durante diez años. Y me vine para acá. Siempre viví en la pensión con mis compañeros y siempre viví solo.

¿Y cómo es como jugador para quien no le conozca?

Soy un jugador que tiene como objetivo que el equipo rival juegue con la pelota lo menos posible. Que mi equipo presione alto, que tengamos la posesión del balón. Intento hacerlo eso dentro de la cancha.

El ‘5’ de la Paternal, su apodo, se ha hecho viral en el malaguismo y es toda una sensación…

Sí, es normal por la cantidad de jugadores en esa posición que sacó el club.

¿Ha podido notar ese cariño en estos días?

Bueno, no tengo redes sociales y por eso no pude leer esas cosas. Pero la verdad que sí, que la gente aquí en Málaga es muy buena, muy amable. En Argentina también lo son pero siento el respeto y el cariño de la gente aquí en Málaga.

Viene de una cuna de grandes futbolistas y de magníficos ‘5’. Batista, Cambiasso, Lucas Biglia o Redondo fueron algunos de los 5 de la Paternal. Riquelme, Maradona también salieron de Argentinos Juniors. ¿Es una responsabilidad o un honor salir de esa afamada cantera?

Por eso le dicen el semillero del mundo… La presión, la responsabilidad que tenemos los que salimos de allí es la de seguir dejando al club lo más alto posible.

Se supone que usted llega para suplir a Ignacio Camacho. ¿Lo pudo ver jugar?

La verdad que no pude ver muchos vídeos.

¿Puede ser una responsabilidad suplir la marcha de un jugador tan importante?

La responsabilidad la tenemos todos y en todos los partidos.

El Málaga CF hizo una apuesta económica fuerte por usted. ¿Le puede pesar?

No, ésa es la responsabilidad que tengo como jugador de fútbol.

Su fichaje también ha sido todo un culebrón en el Málaga CF. Primero por el tiempo, ya que incluso llegó a estar descartado, y luego por ciertas discrepancias entre el presidente y el director deportivo. ¿Estaba al tanto de ello?

No, de eso se encargaron las personas de confianza mía que yo puse para que manejaran eso. Yo decidí jugar acá en el Málaga y estoy contento por ello.

Para el presidente su fichaje ha sido uno de los más ilusionantes. ¿Ha podido hablar personalmente con él?

No, la verdad, no tengo redes sociales. Tampoco por teléfono.

Gaby Heinze, su exentrenador, conoce de sobra la Liga española. ¿Le pidió consejo?

Sí, hablo de fútbol con él y siempre charlamos que la Liga española es la liga más importante del mundo y contento de estar acá.

Aquí también ha podido coincidir con Martín Demichelis, uno de los jugadores más importantes de los últimos años en Argentina. ¿Le ha pedido consejo o han podido charlar algo?

No, charlamos de cosas tácticas del juego.

Dijo su padre hace unos días en una entrevista en Argentina que usted incluso llegó a recibir llamadas de clubes importantes cuando estaban en la escalerilla del avión…

Bueno, como dije antes, yo decidí jugar aquí en Málaga y estoy contento de estar aquí. Era una decisión mía.

¿Eran clubes importantes también?

Sí pero yo lo analicé y mi idea era jugar aquí.

Ha hecho buena relación con Cecchini, ¿tienen muchas cosas en común no?

Sí, lo conocí aquí, allí lo veía jugar. Es muy buena persona.

Fernando Gago, jugador internacional y ex del Real Madrid, dijo hace no mucho que el ‘5’ que más le gustaba de Argentina era usted.

Sí, se lo agradecí cuando lo dijo y nada, contento por las palabras de él porque es muy importante.

Hay muchas esperanzas puestas en Argentina en usted…

Como dije, la responsabilidad de todo jugador de fútbol y la mía es la dejar bien parado al jugador argentino que viene a jugar a otra Liga.

¿Se ve algún día no muy lejano con la albiceleste?

Es el sueño de todo jugador el jugar con su selección.

Por lo visto le gusta también el golf. Aquí hay buenos sitios donde practicar…

Sí, juego. Me enteré cuando llegué acá, que le llaman a la Costa del Golf. No sabía, la verdad.