14 goles encajados en seis partidos, o lo que es lo mismo, los peores dígitos defensivos del Málaga CF en Primera División en su historia han puesto inevitablemente el foco sobre la zaga del conjunto blanquiazul. A nadie se le escapa que el equipo de Míchel está ofreciendo numerosas facilidades a los rivales en este inicio de temporada, pero ése es uno de los factores que está condenando sobremanera al conjunto blanquiazul. Si hasta antes de visitar Mestalla el Málaga había encajado en todos los partidos pero casi nunca de manera desorbitada, desde el partido en Valencia los errores se han repetido y acentuado cada vez más. Un mal al que el entrenador madrileño intenta ponerle remedio pero que de momento no encuentra solución.

Podríamos decir que los problemas defensivos vienen de largo en este Málaga y que no es algo nuevo. De hecho, el curso pasado el conjunto de Juande Ramos también sufrió de males defensivos hasta que encauzó su camino. Esta temporada, en verano, el Málaga ya mostró la misma debilidad defensiva que está teniendo durante la competición. Los de Míchel encajaron gol en ocho de los nueve partidos disputados y fueron el equipo más goleado de la pretemporada en primera con 13 goles encajados.

Es decir, que los problemas defensivos no son nuevos y están condenando poco a poco -o rápidamente, según se mire- al conjunto blanquiazul que ahora mismo es penúltimo con un punto y 14 goles encajados, aunque curiosamente no es el más goleado de Primera ya que el Dépor suma 15 tantos también en seis partidos.

Llegados a este punto, el malaguismo intenta buscar respuestas o soluciones. El foco está puesto sobre la zaga, pero no son sólo los defensas los que están fallando en este sentido. Uno de los males a destacar en el entramado defensivo es la ausencia de un mediocentro defensivo puro en el equipo. Hasta ahora, Kuzmanovic está ejerciendo de dichas funciones pero según apuntó él mismo, no es su perfil ni su manera de jugar. También ha jugado varios partidos Esteban Rolón, pero su adaptación al fútbol español y a la velocidad del juego europeo aún está en proceso de adaptación.

No ha encontrado aún Míchel aún un sustituto de Camacho digno que pueda hacer olvidar al maño o que dote de cierto equilibrio al equipo.

Esa ausencia, reseñada como uno de los puntos más importantes del equipo, repercute en la defensa, aunque hay jugadores como Roberto Rosales y Luis Hernández que no están ofreciendo el nivel esperado.

El lateral venezolano ha empezado bajo de ritmo y sin la incidencia defensiva que sí ha tenido en las temporadas anteriores. De hecho, Míchel decidió rotarlo en Mestalla para darle la alternativa a Cifu. Más destacable de manera negativa está siendo el papel de Luis Hernández, que está teniendo partidos desafortunados con errores nunca vistos en él desde que llegó.

No tuvo un buen día ante Las Palmas, peor fue ante el Valencia y para olvidar fue ante el Athletic. El zaguero, uno de los mejores fichajes desde el invierno pasado, está sufriendo más de lo esperado en este inicio liguero. Tampoco Baysse -muy nervioso en su estreno ante el Eibar- ni Diego González -mal partido ante Las Palmas y Valencia- están adaptándose a la Liga con rapidez. El flanco izquierdo ha sufrido también muchas variantes, lo que ha impedido normalidad.

Los peores registros

En lo meramente estadístico, el Málaga CF aglutina los peores registros defensivos de su historia en Primera División, que asciende a 17 temporadas. Además de ser también la peor clasificación de los blanquiazules a estas alturas con sólo un punto, los 14 goles encajados en las seis primeras jornadas tampoco tienen parangón. Podría haber cierta similitud con el Málaga CF de la temporada 10/11, donde encajó 12 goles -2 menos que ahora- con Jesualdo Ferreira en el banquillo.

El portugués, que creó un equipo muy descompensado ya que veía puerta con facilidad pero también encajaba muchos goles, fue destituido en la jornada 9 tras perder en La Rosaleda con la Real Sociedad por 1-2 y caer a puestos de descenso.

En cualquier caso, ese Málaga CF -el primer proyecto del jeque Al-Thani- contaba con siete puntos a estas alturas de Liga.

En el otro lado de la balanza está la temporada 2012/13, donde el Málaga CF sólo había encajado tras seis jornadas dos goles. Fue el curso que el conjunto blanquiazul disputó la Liga de Campeones, que arrancó de manera espectacular para colocarse tercero en la clasificación.

El Málaga CF aún está a tiempo de revertir su situación y sus números. Pero parece evidente que mucha de esa mejoría pasa por reforzar la parcela defensiva.