La afirmación de Marcelo ´Gato´ Romero cuando estaba en el banquillo del Málaga CF dirigiendo al primer equipo de que él era un hombre de club no era baladí. El uruguayo, que ha pasado casi por todos los estamentos de la entidad, está ahora ocupando un nuevo rol dentro del club de Martiricos. Un puesto que ya ha comenzado a desarrollar y que le llevará también a expandir el malaguismo por casi todo el mundo.

Gato es ahora director y principal abanderado de la Academia Internacional del Málaga CF, lo que supone un proyecto nuevo que ha tomado forma en los últimos meses pero que ya está rindiendo al cien por cien.

Romero, tras ser uno de los jugadores más carismáticos del Málaga CF, tras ser segundo de Javi Gracia, ayudante de Juande Ramos y primer entrenador durante diez partidos tras la destitución del manchego, decidió tomarse un tiempo sabático, aunque nunca dejó de lado su malaguismo. El pasado verano estuvo al frente del equipo de la AFE en unos torneos en Centroeuropa. Y poco después, regresó al club blanquiazul para ser la cabeza visible del proyecto de expansión malaguista.

La idea del Málaga CF es la de exportar su fórmula de trabajo a través de campus, academias y convenios con clubes de todo el mundo. Algunos de los ejemplos más reseñables son los campamentos que ya están funcionando desde hace unos meses en EE.UU. y China. Para exportar esa metodología, entrenadores de La Academia blanquiazul se han trasladado a estos países para formar a jugadores de estos países.

Según el propio Málaga CF, estas relaciones permiten al Málaga CF cubrir el proceso formativo del futbolista canterano como jugador y persona. Una alternativa que les dota de salidas laborales complementarias, a través de becas en universidades norteamericanas y conjuntos de la MLS y convenios para cesiones a equipos europeos y asiáticos. Todo ello con Gato Romero como director de orquesta.