Dos meses y medio de competición, diez jornadas disputadas y un sinfín de lamentos después, el Málaga CF cierra un primer cuarto de Liga para olvidar donde la derrota ha sido el hábitat natural y la tristeza, el estado de ánimo oficial. El conjunto blanquiazul, en el primer tramo de competición, ha cosechado sólo cuatro puntos, lo que le obliga a permanecer en puestos de descenso, tiene un balance negativo de -15 goles y Míchel ha utilizado 25 jugadores y un montón de variantes posibles hasta no repetir once ni una sola vez. Todo ello aderezado con una pizca de mala suerte en determinados momentos y con unos arbitrajes sibilinos.

Todo un cúmulo de negatividad que afortunadamente forma parte del pasado tras la victoria del pasado domingo ante el Celta. Ahí el Málaga pudo poner de nuevo contadores a cero de sus intangibles, de su fe y de su creencia por la salvación. Y ahora afronta el segundo cuarto del curso motivado, algo más confiado y con la creencia de que puede competir e incluso ganar a otros rivales.

Afirman los expertos en la materia que las diez primeras jornadas de Liga son un indicativo de por dónde te vas a mover durante la temporada, de cuál puede ser tu objetivo real. Esos mismos 'gurús' también aseguran que el mes de enero es crucial y que los diez últimos partidos del campeonato son realmente donde se decide todo. Así que queda mucha tela que cortar.

Clasificación: Penúltimo con sólo cuatro puntos de 30 posibles

Clasificación: Penúltimo con sólo cuatro puntos de 30 posiblesUna vez jugados y disputados los diez primeros partidos el Málaga ya sabe a lo que se enfrenta, conoce a la perfección lo que tiene y también lo que le espera. El Málaga es decimonoveno -penúltimo- con cuatro puntos de treinta posibles. Una victoria -ante el Celta-, un empate -ante el Athletic- y ocho derrotas. Un balance negativo de goles de -15 repartido en seis tantos a favor y 21 en contra.

Defensa-ataque: Problemas en las dos áreas para marcar y no encajar

Ni qué decir tiene que a lo largo de este periodo, las carencias defensivas y ofensivas del Málaga CF han sido un lastre demasiado importante como para puntuar. El conjunto blanquiazul no ha sido capaz de marcar lejos de casa -es el único equipo de la categoría-, pero le ha costado un mundo hacerlo de manera continuada. Sólo en tres encuentros de los diez ha visto portería, lo que supone un muro casi insalvable para intentar ganar.

Sin embargo, tampoco ha frenado la sangría de encajar goles. Aunque no es el más goleado de la categoría -Las Palmas y Eibar llevan más goles ne contra-, ha encajado en todos los partidos ligueros. La zaga no ha tenido regularidad.

Jugadores: 25 empleados, diferentes esquemas

Míchel ha buscado variantes una y otra vez en su equipo para intentar dar con la tecla. El técnico madrileño ha utilizado a todos los jugadores que tiene disponibles en el primer equipo -25 hombres- por una u otra razón. Luis Hernández, con 810 minutos, es el jugador de campo más utilizado este año. Y sólo Gonen no ha debutado. En las variantes tácticas, Míchel también ha movido ficha con defensa de tres, de cuatro, dos delanteros, trivote, extremos... De hecho, ni ha repetido once.Lesiones: Pocos se salvan de no haber pisado la enfermería

Las lesiones están siendo un calvario. Salvo algunos jugadores como Recio, Adrián, Rosales o Mula, casi todos los demás han tenido que parar por lesión e incluso algunos han pasado por el quirófano. Un contratiempo importante para Míchel.

Arbitraje: En siete de diez partidos se ha visto perjudicado el Málaga

El saqueo ha sido continuo, aunque no es el principal culpable de la situación del Málaga. El gol del Camp Nou, el penalti en el Pizjuán, el gol del Girona, la expulsión a Kuzmanovic...