Antonio Tapia Flores (Baena, Córdoba, 13 de noviembre de 1959) vuelve a su casa, al Málaga CF, de donde no debió salir hace ya unos años y donde completará su cuarta etapa en la entidad de Martiricos. El club oficializó ayer su regreso para liderar el proyecto de La Academia después de que Miguel Calzado anunciara su marcha al Real Betis. Y tras varias semanas de negociaciones, el 'Profesor' abandona las aulas del instituto en Fuengirola para regresar a los despachos de La Rosaleda

Era un secreto a voces desde hace unos días, después de que Mario Husillos apostara fuerte por Antonio Tapia como nuevo jefe de la cantera. Sin embargo, quedaba el ok de Al-ThaniQue no se ha opuesto a un regreso que también era esperado para el malaguismo. Y es que la afición ve a Tapia como un hombre de club que ha dado su ayuda en momentos de crisis y que ha salido siempre con limpieza y sin hacer ruido.

Ahora Tapia, que ya conoce de sobra el club y cómo funciona el fútbol de cantera, llega para «malagueñizar» La Academia, según apuntaba la propia entidad en una nota emitida ayer a media tarde.

El cordobés cumplirá su cuarta etapa en el club, ya que comenzó como preparador físico, luego como entrenador del filial -estuvo en Segunda División- y del primer equipo (2004-06) antes de ser destituido, precisamente el año del último descenso a Segunda. Sin embargo, el club volvió a reclutarlo para la causa en la vuelta a la elite, en la temporada 2008-09, donde lideró a un equipo humilde y con un rendimiento máximo. Al año siguiente, el técnico decidió marcharse al Real Betis tras no llegar a un acuerdo para su continuidad, pero regresaría años después, en el año 2012, como asesor deportivo, aunque con un recorrido muy corto.

Ahora Tapia tendrá mando en plaza en la cantera, donde tomará todas las decisiones. El técnico se ha puesto manos a la obra para confeccionar a su grupo de trabajo. No se esperan grandes cambios en mitad de la temporada en lo que se refiere a entrenadores de las diferentes categorías, pero es evidente que vayan entrando personas de su confianza. En cualquier caso, en la cantera ya hay hombres que Tapia conoce de sobra y que incluso los ha tenido como jugadores bajo su regazo.

Con la llega de Tapia, el club sigue reforzándose de figuras que ya lo dieron todo por el club en el verde, aunque en este caso es en el banquillo. Benítez, Ben Barek, Manolo Gaspar, Ruano, Fernando, Marcelo Romero, Basti, Josemi, Nacho, Goitia o el director deportivo Mario Husillos, son algunos de los ejemplos.

Y otro que se puede incluir en la nómina de ilustres exmalaguistas es Duda. El portugués también está cerca de regresar a la entidad de Martiricos y es cuestión de tiempo para que se oficialice su llegada. Sería, en principio, a las órdenes de Antonio Tapia.