Manuel Rolando Iturra Urrutia (Temuco, La Araucanía, Chile; 23 de junio de 1984) es un viejo conocido del malaguismo que vuelve a escena en el momento más inesperado. El menudo centrocampista chileno tiene un acuerdo con el Málaga CF para cerrar su fichaje en las próximas horas por lo que resta de temporada y la que viene, llega hoy a la Costa del Sol y lo hace con la carta de libertad debajo del brazo tras desvincularse del Necaxa mexicano. Una operación llevada en el mayor de los secretos por la dirección deportiva que viene a intentar paliar, desde ya, los problemas en el mediocentro que el equipo de Míchel arrastra desde el verano.

'Colocho', como es conocido, regresa al Málaga CF varios años después de aquella salida abrupta hacia el Granada tras un gran año de Champions y que le granjeó alguna que otra pitada en Martiricos en los años siguientes. Su marcha no fue limpia, pero ahora regresa en un momento delicado y con la intención de cerrar la herida que había abierta.

El centrocampista chileno, de corte defensivo, militaba en las filas del Necaxa mexicano desde hace año y medio -junio de 2016-. A sus 33 años va a emprender una nueva aventura en Europa y aunque ha sido un fijo en su club, donde ha disputado casi 50 partidos, lleva un mes sin competir ya que su equipo se quedó fuera de las fases finales.

Iturra, que destaca por ser un jugador intenso en el robo de balón aunque no especialmente creativo, aterrizará hoy en Málaga para ultimar los detalles de su fichaje, aunque todo quedó apalabrado el pasado martes noche.

El mediocentro pasará reconocimiento médico, estampará su firma y podrá ponerse a las órdenes de Míchel estos días, aunque su estreno deberá esperar hasta el próximo 2018. Y es que aunque Iturra llegue con la carta de libertad, su inscripción no puede efectuarse hasta que se abra la ventana de fichajes.

El Málaga CF tiene una ficha libre, por lo que no necesita dar de baja a ningún jugador. Además, Iturra tiene pasaporte italiano, por lo que tampoco ocupa plaza de extracomunitario. No necesita adaptación ya que conoce de sobra la Liga -ha disputado casi cien partido en la elite española tras su paso por Málaga, Granada y Rayo- y sobre todo la casa, donde jugó un año de grato recuerdo para el malaguismo.

Sin embargo, la llegada del chileno no ha tenido una grata acogida por el malaguismo, al menos de primeras, ya que su salida no fue tampoco entendida entonces. Iturra, cuando ha vuelto por Martiricos, ha sido duramente criticado. Ahora, sin embargo, espera cambiar los pitos por aplausos.

Este fichaje se une al de Ignasi Miquel en la defensa, por lo que se da por cerradas las dos necesidades más importantes que tenía el club de cara al mercado invernal. Pero la entidad, que no ha visto casi mermado su límite salarial, tratará de reforzarse en enero con más fichajes.