La situación del Málaga CF en la actualidad es de alerta máxima, situado en puestos de descenso, penúltimo empatado con el colista con 11 puntos en su haber y dando síntomas muy preocupantes. Pero no es la primera vez que el conjunto blanquiazul se marcha al parón por Navidad en puestos de descenso y después ha conseguido sellar la permanencia tras remontar el vuelo en la segunda vuelta.

Hasta en tres ocasiones el conjunto blanquiazul ha conseguido sacar adelante el «milagro» post navideño y ahora busca fijarse en estas gestas pasadas para sacar la complicada situación actual. No será empresa fácil, ya que este Málaga maneja guarismos más pobres que los tres anteriores, por lo que el esfuerzo requerido va a ser mayor durante los dos partidos que restan de la primera vuelta y el total de la segunda.

Así, Míchel González, actual entrenador blanquiazul, puede tomar buena nota de lo que consiguieron en su día Antonio Tapia, Juan Ramón López Muñiz y Manuel Pellegrini.

En orden cronológico, el primero que consiguió sacar del atolladero al Málaga CF después de alcanzar la Navidad en puestos de descenso fue Tapia en la temporada 2004/05. El cordobés no empezó el curso al frente del equipo, sino que lo hizo Gregorio Manzano. El «profesor» llegó al Málaga con cierto caché, pero no supo dar con la tecla y tras una malísima dinámica entre las jornadas 10 y la 18, con ocho derrotas en nueve partidos, fue cesado. Tapia, que venía de destacar a los mandos del filial, aprovechó la oportunidad, le dio al equipo nuevos bríos y consiguió enderezar el rumbo logrando 33 puntos en una segunda vuelta casi impecable e histórica para la entidad. El Málaga pasó de coquetear con el descenso a acabar cerca de Europa. Tapia salvó al equipo con holgura con 51 puntos en su haber.

Ya en la temporada 2009/10, el Málaga volvió a irse a las fiestas navideñas en puestos de descenso. Quizás sea la ocasión más parecida a la actual, con un equipo falto de calidad pero esta vez sin recursos económicos. Muñiz, que hizo debutar hasta nueve canteranos en Liga, confeccionó un plantel rocoso que con mucho sufrimiento llegó al final de Liga con opciones de salvarse. Además, Fernando Sanz, por entonces presidente de la entidad, tuvo la paciencia necesaria para mantener al asturiano en el cargo. El equipo logró la permanencia «in extremis», en la última jornada con un empate en La Rosaleda ante el Real Madrid que llegaba jugándose el título (1-1). Logró 37 puntos, a uno del descenso.

Por último, en la temporada siguiente, la primera de la «Era Al-Thani», las cosas no salieron bien al principio y el jeque pagó la novatada. La contratación de Jesualdo Ferreira salió «rana» y tras nueve jornadas fue destituido. Llegó Pellegrini, al que le costó enderezar el rumbo del equipo pero acabó salvando al equipo con holgura tras firmar 46 puntos.

Eso sí, en dos de las tres ocasiones que el Málaga CF obró el milagro, dos de ellas requirieron el cambio de entrenador para conseguirlo. Míchel, de momento, sigue en el cargo y debe emular a Muñiz.

2004/05 15 ptos en 17 jornadas (18º)

Gregorio Manzano comenzó la temporada, pero tras un mal arranque el club decidió que Antonio Tapia, que destacaba a las órdenes del filial, tomara las riendas del equipo tras ocho derrotas de nueve posibles. Tapia llegó el 5 de enero y logró 33 puntos en una segunda vuelta histórica para salvar al equipo.

2009/10 12 ptos en 15 jornadas (18º)

En una temporada muy complicada, Juan Ramón López Muñiz llegó a Navidad con el equipo en descenso pero mostrándose siempre competitivo. Sufrió mucho, pero Fernando Sanz decidió mantener al asturiano en el cargo y consiguió salvarlo en la última jornada con un empate en La Rosaleda ante el Madrid.2010/11 13 ptos en 16 partidos (18º)

La primera temporada de la «Era Al-Thani» comenzó con Jesualdo Ferreira en el banquillo, pero fue sustituido tras el mal arranque por Manuel Pellegrini. Al chileno le costó dar con la tecla, e incluso estuvo discutido, pero tras los refuerzos invernales el equipo salió del hoyo y consiguió salvarse.2017/18 11 puntos en 17 partidos (19º)

El actual proyecto de Míchel González al frente del Málaga CF es el que más complicado tiene la empresa de enderezar el rumbo tras la Navidad. Llega al parón con 11 puntos en 17 partidos y anclado en el penúltimo puesto de la tabla, empatado con Las Palmas, colista. Eso sí, la distancia con la permanencia es de solo cuatro puntos.