La paciencia del jeque Al-Thani y por ende la del Málaga CF con su entrenador, Míchel González, no tiene precedentes en esta temporada en LaLiga. Y es que, todos los equipos que están inmersos en la lucha por la permanencia, excepto el blanquiazul, ya han cambiado de técnico con la intención de mejorar sus prestaciones y enderezar el rumbo.

Deportivo Alavés, UD Las Palmas y Deportivo de la Coruña, todos implicados en la lucha por eludir el descenso, han destituido al entrenador con el que comenzaron la temporada por los malos resultados. Incluso, en el caso de los dos primeros, han cambiado de técnico una vez más, mientras que en el Málaga mantienen la confianza en un técnico que, por números, en el resto de equipos de Primera División ya habría sido cesado.

Está por ver si decisiones tan drásticas como la de prescindir del entrenador al final de temporada da réditos, pero en el mundo del fútbol al máximo nivel siempre se suele cortar la cuerda por el lado del técnico.

De momento, el cambio de entrenador no le ha granjeado muchos beneficios a ninguno de los equipos ya mencionados, que pese al cambio de aires en su banquillo siguen inmersos en el pozo. Al igual que el Málaga, aunque en el caso de los blanquiazules hayan depositado confianza ciega en su entrenador.

Y es que, el único que parece haber dado con la tecla tras dos cambios de entrenador en lo que va de curso es el Alavés, que antes del parón navideño salió de los puestos de descenso, donde ha caído el Deportivo. El conjunto vitoriano contrató a Luis Zubeldia este verano, con gran cartel en Sudamérica pero sin experiencia en el fútbol europeo. Tras cuatro jornadas en las que encadenó otras tantas derrotas fue cesado. Javier Cabello asumió el cargo de forma interina hasta la llegada del italiano Gianni Di Biasi, que estuvo solo siete jornadas en el cargo antes de ser despedido. Ahora, con Abelardo, el equipo parece tener otro color y ha encadenado nueve puntos de 12 posibles.

En cambio, en la UD Las Palmas los vaivenes en el banquillo no han supuesto, de momento, rédito alguno. Manolo Márquez comenzó la temporada, pero dimitió al no sentirse con confianza tras seis jornadas, aunque el club ya le buscaba sustituto. Pako Ayestarán asumió el cargo, pero el equipo incluso empeoró y fue destituido en la jornada 13. Paquito Ortiz, hombre de la casa, asumió el cargo hasta ahora, que llega Paco Jémez.

Por su parte, la llegada de Cristóbal Parralo al banquillo del Deportivo no está dando los frutos esperados. Incluso, en La Coruña se duda sobre su continuidad. Pepe Mel fue cesado con dos puntos de ventaja sobre el descenso y con su sustituto el Dépor ya está entre los tres últimos junto a Las Palmas y Málaga.

Escribá y Berizzo

Pero no solo hay cambios en los banquillos de la zona baja. Por arriba también hay equipos con dirigentes impacientes. El Villarreal destituyó a Fran Escribá en la sexta jornada, mientras que el Sevilla FC ha hecho lo propio con el Toto Berizzo tras la última jornada del año.

Luis Zubekdia (Alavés)4ª jornada

El técnico argentino fue el primero en caer en Primera. Acumuló cuatro derrotas en las cuatro primeras jornadas y fue sustituido por el italiano Gianni Di Biassi.

Manolo Márquez (Las Palmas)6ª jornada

En el caso del catalán fue él quien presentó la dimisión, aunque los malos resultados iban a acabar con él tarde o temprano. Su puesto lo asumió Pako Ayestarán.

Pepe Mel (Deportivo)9ª jornada

El entrenador madrileño fue el tercero en caer después de no terminar de despegar con los gallegos. Ganó solo dos partidos de nueve y fue destituido. Por él entró Cristóbal Parralo.

Pako Ayestarán (Las Palmas)13ª jornada

El vasco llegó por Manolo Márquez, pero sus prestaciones fueron incluso peores. Sumó solo un punto de 21 posibles, aunque clasificó al equipo a octavos de final de Copa.

Gianni De Biasi (Alavés)14ª jornada

El paso del italiano por Vitoria fue breve, solo siete partidos. Ganó dos encuentros de Liga y uno de Copa, pero no fue suficiente para que continuara. Abelardo es su sustituto.