Escribir una previa del Málaga CF en esta temporada se ha convertido en lo que va de temporada en un ejercicio reiterativo y siempre con la misma premisa: «El equipo de Míchel disputa una nueva final». Y es que, desde bien pronto el conjunto blanquiazul se ha metido en el atolladero y cada partido que afronta lo hace como una epopeya en la que pelear por una permanencia que cada jornada que pasa pinta peor.

Pero Míchel y los suyos quieren hacer borrón y cuenta nueva ante el nuevo año que hoy estrena el equipo ante el Espanyol en Martiricos (21 horas/GOL). El equipo ha hecho propósito de enmienda para este 2018 y tienen entra ceja y ceja una buena entrada de año que de motivos al personal para creer.

Y eso que contentar a la marea blanquiazul es sencillo. No hay hinchada en este país más agradecida, con más ganas de ayudar a su equipo y capaz de agarrarse al clavo más caliente que uno se pueda imaginar. Pero para ello el equipo tiene que ofrecer algo. Un mínimo que hasta ahora no ha dado y que tiene que comenzar a desplegar si quiere seguir en Primera el curso que viene.

Además, el encuentro de hoy, si el equipo no da un paso al frente y sale a por todas, puede convertirse en un juicio público contra Míchel, cada día más discutido en el puesto pese a la infinita paciencia de los Al-Thani con él.

La afición está caliente y si hoy nadie se acuerda de Míchel, el jeque o los jugadores en el plano negativo será buena señal e indicativo de que el resultado ante el Espanyol es positivo.

Después de una Navidad enrarecida sin fichajes ilusionantes y con un amago de bronca en la vuelta al trabajo por parte de un colectivo de aficionados, hoy toca ganar sí o sí ante un rival irregular que llega a Martiricos con el subidón que supuso finalizar el año con un triunfo ante el Atlético de Madrid.Debut oficial de Iturra

En lo deportivo, Míchel podrá contar con Iturra, que volverá a pisar el césped de La Rosaleda con la camiseta del Málaga en partido oficial. Habrá que ver la reacción de la grada con el chileno, al que muchos no le perdonan su manera de salir del club en 2013.

Borja Bastón, por su parte, es seria duda para el partido debido a unas molestias que le han impedido entrenar con normalidad durante la semana. Ayer completó parte del entrenamiento con el grupo y habrá que esperar a sus sensaciones durante el día de hoy para saber si puede ser de la partida. Una baja sensible, no por los números del ariete madrileño, que no está rindiendo como de él se esperaba, si no por la ausencia de delanteros en el equipo ya que Míchel solo cuenta con Peñaranda y En-Nesyri.

Por su parte, Quique Sánchez Flores prepara rotaciones después del compromiso copero. No viajan a Málaga Óscar Duarte por lesión ni Jurado ni Marc Navarro por decisión técnica. En cambio, volverá al once Javi Fuego para dar consistencia al centro del campo perico.