Una imagen vale más que mil palabras. Y la instantánea de la firma del acuerdo entre el Málaga CF, a través de su Fundación, y la constructora malagueña Bilba para iniciar las obras de La Academia son la sentencia casi definitiva de que el trabajo de campo está a punto de comenzar.

La mejor de las noticias para el malaguismo en los últimos años tomó ayer cuerpo y forma. Y lo hizo sin grandes focos delante, pero con un comunicado que daba validez a la gran noticia adelantada días atrás por este medio y confirmada el martes por el propio Málaga CF: Luz verde para el inicio de La Academia.

El acuerdo entre la Fundación del Málaga CF y la constructora Bilba para realizar el proyecto de la Ciudad Deportiva en el Parque El Arraijanal se terminó de firmar ayer. Por parte de la entidad de Martiricos, la CEO de La Academia Hamyan Al-Thani, y representando a Bilba, su director general Juan Borrajo, rubricaron los documentos para iniciar la primera fase de las obras en la zona del Parque Arraijanal.

Una firma que supone la antesala al comienzo de una primera fase, donde se incluirá la construcción de: un campo de césped natural, tres de césped artificial, parte del edificio principal y la grada del terreno de juego de césped natural. Una edificación que será suficiente como para que todos los equipos de la base blanquiazul ya puedan aglutinarse en un mismo lugar, en la esperada Academia.

De momento seguirán repartidos por todos los campos de la ciudad, a la espera de que se inicien las obras y que, sobre todo, se finalice la primera fase. Un hecho que promete ser «inminente», según apuntó el propio club es su comunicado.

En la mañana de ayer también se llevó a cabo el primer encuentro de coordinación entre todas las partes implicadas en el desarrollo del proyecto: la Dirección Facultativa, a cargo del estudio SCV Arquitectura; Bilba Constructora y el propio Málaga CF.

«Un proyecto que ultima sus detalles finales para iniciar la obra más importante en la historia reciente de la Entidad que por fin se convertirá en una realidad: La Academia MCF», finalizaba el comunicado malaguista.

La construcción de La Academia consta de tres fases. En la primera, además de lo ya mencionado, está previsto urbanizar la zona, entre otras mejoras. Esta fase, según se presupuestó, costaría 7 millones de euros. El club ya tenía una partida reservada de 4,5 millones de euros tras la venta de los terrenos de El Viso. Un dinero disponible en la Fundación del club y ajeno a las cuentas del propio Málaga CF. Es de suponer que el club también ha ultimado la financiación de la obra para cerrar el acuerdo con las constructora.