Si el Málaga quiere reegancharse a la Liga, esta semana es la propia. Es evidente que el conjunto blanquiazul no se salvará en los tres próximos partidos, pero sí puede vivir una realidad muy distinta a que la sufre actualmente si es capaz de abonarse al triunfo en los próximos compromisos. Hasta tres encuentros claves tendrá el conjunto blanquiazul en siete días. Un acelerón que vive la Liga que puede marcar un punto de inflexión para bien, o casi definitivo para mal.

El campeonato se asoma a su recta final. Y aunque aún queda un tercio de Liga, los partidos van tomando una relevancia casi trascendental. En la lucha por la permanencia anda enfrascado el Málaga CF junto a otros tres rivales. Una Liga de cuatro, se podría decir, en la que el conjunto blanquiazul compite contra el Deportivo de La Coruña, Las Palmas y el Levante. Sólo uno de los implicados tendrá el premio de la salvación y la batalla por la supervivencia ya ha comenzado.

En esa carrera de fondo -de tortugas hasta el momento, ya que ninguno consigue encadenar una buena racha-, el Málaga se muestra optimista pese a ser el colista. El Levante lleva siete puntos de ventaja, pero las sensaciones del equipo de José González son de mejoría, a tenor del partido contra el Valencia del pasado sábado que acabó con derrota con remontada che en los últimos minutos.

Es por eso que estas tres jornadas cobrar una importancia vital. Si el Málaga CF es capaz de encadenar tres triunfos consecutivos -los mismos que ha logrado en toda la temporada hasta la fecha- se pondría en una posición de privilegio.

Desde luego que no es fácil, pero tampoco pensar que es imposible. Y es que el conjunto blanquiazul visita San Mamés este domingo (16.15 horas). Los rojiblancos se están mostrando erráticos esta temporada en casa y además, acumulan un partido este jueves de competición europea que puede distraerlos de duelo dominical.

Tras esa cita, el Málaga jugará el miércoles, en el Día de Andalucía, el siguiente partido. Será contra el Sevilla en un derbi que siempre está cargado de intensidad y puede que de igualdad. Porque la situación que atraviesan unos y otros es muy diferente, pero el Málaga apela a su entusiasmo para intentar llevarse los tres puntos.

Y para cerrar la semana, visita a Butarque, ante un Leganés revelación que sigue en gran estado de forma. Los de Amrabat exigirán lo mejor del Málaga en un partido de entrega, pero que ni mucho menos es inaccesible.

Nueve puntos en juego que pueden dejar al Málaga más cerca de la permanencia, pero que de quedarse en blanco serían una sentencia. Porque los rivales también juegan y van a sumar. Salvo la visita del Barcelona a Las Palmas (jueves, 21.00 horas), no son escenarios demasiados complejos los tres conjuntos por la salvación.

El Málaga, que no suele sacar mucho rédito de estas jornadas intensivas, sin embargo ya consiguió ganar el curso pasado tres partidos consecutivos en menos de siete días, durante el tramo final de Liga. Entonces fue ante Valencia, Granada y Sevilla, certificando la permanencia en Primera. ¿Por qué no repetir en esta campaña?