04 de marzo de 2018
04.03.2018
Actualidad

Con Segunda en el horizonte

El Málaga, virtualmente descendido, está obligado a comenzar a planificar ya la próxima temporada

04.03.2018 | 23:50
La plantilla del Málaga ve cada vez más lejos la permanencia.

El empate del Levante aleja la permanencia a ocho puntos, cuando sólo quedan 33 en juego

A estas alturas de la película todo el mundo ya tiene claro cómo acabará, quiénes son los malos, las víctimas e incluso ya se vislumbra los que no protagonizarán la secuela del próximo curso. Porque si las matemáticas eran casi lo único que daba vida al Málaga CF en las últimas jornadas, después de una semana con un bagaje de cero puntos de nueve posibles, la condena es inevitable. El conjunto blanquiazul está virtualmente en Segunda, a la espera de que el certificado de defunción llegue en unas jornadas o en unos meses, depende de si el equipo muestra más o menos amor propio. Con sólo 13 puntos cosechados, colista y a ocho de la permanencia -a expensas de lo que haga esta noche la UD Las Palmas en Vigo-, el conjunto blanquiazul ya otea el horizonte de Segunda y ya tiene colocado el precinto de «descendido».

Y aunque no deje de ser doloroso, el Málaga CF tiene la obligación de ponerse manos a la obra para planificar la próxima temporada, para amortiguar el golpe del descenso cuanto antes y para que el año en el «infierno» sea sólo un paso atrás para coger impulso.

En el Málaga hay mucho trabajo por hacer. Sobre todo porque la estructura del club no está preparada para descender de categoría. Ni económica ni logísticamente. Y ni todos los que están ahora seguirán ni los que posiblemente sigan puede que sirvan para Segunda.

Al destacado receso económico -el Málaga CF dejará de cobrar cerca de 55 millones de euros por la televisión aunque ingresará un seguro por descenso que le reportará 30 millones-, se unirá el escalón que el club deberá bajar en la búsqueda de jugadores.

Y ahí es donde el Málaga tiene que comenzar a trabajar ya, consciente de que su permanencia en Primera es casi un quimera, un milagro que pocas veces se repite en el mundo del deporte.

El conjunto malaguista puede convertir una desgracia en una ventaja si comienza a ponerse manos a la obra, a bucear el mercado de Segunda tanto en entrenadores como en jugadores, dada la revolución que debe acometer.

Una de las posibles «virtudes» del equipo es que tiene un importante elenco de jugadores cedidos en la categoría de plata, que ya saben lo que es jugar en Segunda y cómo se las gasta una de las Ligas más duras, igualadas y competitivas del mundo.

Michael Santos, Jony, Ontiveros, Mikel Villanueva, Mula, Cifu y Luis Muñoz son los siete jugadores que pertenecen al Málaga CF y que están ahora mismo en Segunda. En teoría deberán volver a Málaga para cumplir con su cometido.

También habrá muchas bajas, ya que el Málaga tiene una larga lista de jugadores cedidos y también deberá dar salida a varios componentes del plantel para cuadrar números, aunque debido al pésimo rendimiento general no habrá mucha demanda.

En el club, desde hace tiempo, trabajan y conocen a la perfección el mercado de Segunda, pero ahora deben poner los cinco sentidos en un proyecto en la «B». Pensar en posibles salidas y, sobre todo, en llegadas que conozcan la categoría y que puedan convertir al Málaga CF en un claro aspirante al ascenso en sólo un año.

A ocho puntos

Y es que los números cada vez ponen más complicado el milagro. Porque el empate in extremis de ayer del Levante con el Espanyol -Baptistao marcó en el descuento-, coloca ahora la distancia de la permanencia a ocho puntos, aunque a expensas de lo que haga esta noche la UD Las Palmas en su visita al Celta de Vigo.

Restan once jornadas por disputarse, lo que supone un total de 33 puntos. Y el Málaga aún se tiene que enfrentar al Barcelona -este próximo fin de semana- y al Real Madrid, ambos en La Rosaleda. El déficit es importante y las cuentas son más complejas que nunca. Todo ello unido a la pésima puesta en escena malaguista, que invita poco al optimismo tras seis derrotas consecutivas o tras sumar sólo dos puntos de los últimos 36 jugados. Así es imposible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine