Si ganar al Barcelona en las últimas temporadas es casi un hecho heroico -aunque el Málaga lo haya conseguido dos veces recientemente-, conseguir el triunfo sobre los azulgrana ostentando el cartel de colista es un caso extremo, casi como visionar al cometa Halley, que visita la Tierra cada 75 años.

El Málaga CF. Y pensar en un triunfo blanquiazul sería asaltar la banca en caso de llevarse a cabo.

Todo ello pese a que en los últimos años, el conjunto blanquiazul le ha complicado la vida a los azulgranas, ya sea en Martiricos o en Can Barça. Pero mañana, en La Rosaleda, las etiquetas pesarán muchos para unos y para otros.

Y es que hay que remontarse muchísimo en el tiempo para ver cómo el Barcelona caía en la casa del colista. El conjunto azulgrana, acostumbrado a ganar y a hacerlo con suficiencia, no pierde en el campo del último clasificado de la Liga desde hace 16 años, desde la temporada 2001/02. Fue en su visita a Vallecas, contra el Rayo Vallecano en la jornada 21 y el resultado final fue por 2-1.

Como dato también llamativo hay que reseñar que el triunfo contra los azulgranas fue decisivo para que el Rayo Vallecano encadenara una racha positiva y consiguiera salir del pozo. Acabó la campaña undécimo con 49 puntos, sin problemas para certificar su permanencia. Aquel Barcelona no ganó la Liga. Acabó cuarto y lejos del Valencia campeón.

Perdió en casa en 2009

Sin embargo, no es la última derrota del Barcelona con un colista. Y es que los azulgrana sí han perdido un partido en casa contra el último clasificado. Fue en 2009, cuando el Espanyol asaltó el coso azulgrana en un derbi catalán y se impuso 1-2. El Barcelona también iba líder y el triunfo también sirvió al conjunto periquito para tomar impulso y acabar la temporada lejos de la zona de descenso, en concreto en el décimo puesto con 47 puntos.

La última vez que el conjunto azulgrana se midió a un colista fue el Málaga CF, esta misma campaña en la primera vuelta y con el resultado ya conocido de 2-0 para los culés. La última vez que los azulgranas visitaron al último clasificado fue la temporada pasada, ante Osasuna y con un triunfo por 0-3.

El Málaga, también hace tiempo

Desde el prisma malaguista, medirse al líder de la categoría también es sinónimo de derrota o de empate -que también ha cosechado varios en las últimas fechas-. Pero la única vez que el Málaga derrotó al líder de Primera fue hace mucho, en la campaña 99/00 y ante el Deportivo de La Coruña, que visitó Martiricos en la jornada 27. El conjunto blanquiazul se impuso por un tanto a cero dando la campanada de la jornada.

Una campanada con la que sueña repetir mañana sábado. Parece imposible, tiene tintes dramáticos para el conjunto blanquiazul, pero el fútbol, muy de vez en cuando, sorprende.