El descenso del Málaga CF a Segunda División, no por menos esperado, dejó ayer un reguero de amargura y pesar en la ciudad. Las reacciones ante el nuevo panorama que se le avecina al club, tras 10 años en la élite, generaron infinidad de reacciones en el ámbito deportivo, social y político, como la del alcalde Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, la Confederación de Empresarios Malagueños o colectivos de aficionados como el Fondo Sur, que aglutina a varias peñas malaguistas en ese sector de La Rosaleda.

Así, el alcalde De la Torre lamentó el descenso del Málaga CF y aseguró que comparte «los sentimientos de pesar de tantos malagueños», pero quiso también tener palabras de «esperanza y seguridad de que nuestro club volverá a Primera».

Insistió en que «queremos que nuestro club de referencia sea un club del que nos podamos sentir plenamente orgullosos; lo queremos mucho, esté donde esté, pero lo queremos arriba como es natural, para que acompañe el avance de la ciudad».

De la Torre, tras preguntas de los periodistas, incidió en que el club tendrá ahora que hacer «la reflexión y los cambios necesarios» para que «se marque un camino que vaya al éxito en paralelo al éxito de la ciudad».

«Nuestra ciudad es una ciudad de primerísima división y debe serlo también en el plano deportivo, en este caso de fútbol», valorando que también «somos una ciudad de Primera División en el baloncesto y tenemos un equipo magnífico en el balonmano femenino y estamos bien en el fútbol femenino», argumentó.

Por su parte, Elías Bendodo ha sido más crítico con el club y sus dueños, la familia Al-Thani, a los que reclamó que «estén a la altura de la ciudad y de esta magnífica provincia».

«Hoy (por ayer) es un día triste para Málaga. Se ha consumado el descenso», manifestó Bendodo tras la derrota del equipo en Valencia con la que consumó su pérdida de categoría.

Bendodo subrayó que el Málaga es «un equipo de Primera en una ciudad y una provincia de Primera», y que además cuenta con «una afición de Primera», por lo que apeló a los malaguistas a que estén «más unidos que nunca» y apoyen al club en Segunda División.

Hace dos semanas, el presidente del Málaga, Abdullah Al-Thani, arremetió contra las instituciones malagueñas en una entrevista para La Opinión después de que Bendodo y el alcalde, Francisco de la Torre, le pidieran responsabilidad y una mayor implicación con la entidad o la venta de sus acciones.

Del mismo modo, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) manifestó su apoyo al Málaga CF y a su masa social y aficionados, ante el descenso a Segunda División de este equipo

Del mismo modo, los empresarios malagueños confían en un pronto retorno del club malagueño a la máxima categoría, «habida cuenta de su repercusión económica y social para nuestra provincia y del importante número de abonados y seguidores malaguistas». «Una provincia dinámica y competitiva como Málaga, merece estar representada entre la élite de la mejor Liga de fútbol del mundo. Por ello, esperamos mejores tiempos para el Málaga C.F., confiando en su demostrada capacidad para sobreponerse a la adversidades», expresa la patronal en un comunicado.

Por su parte, el colectivo Fondo Sur 1904, que aglutina peñas malaguistas como Malaka Hinchas o Frente Bokeron, a través de otro comunicado, hizo un llamamiento a la unidad del malaguismo con la campaña #Objetivo25000malaguistas, con el que pretenden que la temporada que viene La Rosaleda sea una olla a presión.

Además, el colectivo arremete contra la familia Al-Thani y le pide que deleguen en profesionales que sepan llevar un club de fútbol. «Pedir, a su vez, un ejercicio de responsabilidad a los máximos culpables de lo ocurrido esta temporada. Familia Al-Thani, les pedimos que deleguen en alguien responsable y con conocimiento deportivo adecuado, o que procedan a la búsqueda de nuevos inversores».