El Málaga CF se mide hoy en La Rosaleda a la Real Sociedad (16.15 horas), tres días después de que se consumara el descenso matemático a Segunda División. Un duelo que supondrá un trance para la plantilla malaguista, que tendrá que dar la cara ante su público y donde se someterá a un juicio en el que saldrá escaldado a tenor de lo caldeado que está el ambiente.

Pero no le queda otra a un equipo que, a pesar de tener muchas carencias técnicas, no ha estado a la altura ni tan siquiera para pelear hasta el final. Porque el Málaga CF ha certificado su descenso con cinco jornadas aún para que termine el campeonato, a las primeras de cambio y sin oposición. Un fracaso en mayúsculas que el viernes trataron de mitigar club y plantilla con sendos comunicados pidiendo perdón.

Lo cierto es que las disculpas son insuficientes y así hoy se lo hará saber la marea blanquiazul a los jugadores que no han estado a la altura del escudo. En lo deportivo el partido tiene nula trascendencia, ya que de momento José González no ha optado por convocar a jóvenes valores o jugadores que puedan seguir en Segunda. Y hace bien el gaditano, que hoy debería alinear a los pesos pesados de esta plantilla para que sean ellos los que reciban el escarnio de la afición. Se ha quedado fuera por decisión técnica Borja Bastón y Diego Rolan por lesión. El uruguayo arrastra una contusión en la rodilla del partido del Levante, donde recibió una durísima entrada de Lerma. Para cubrir estas dos bajas el gaditano ha convocado a Rolón y Success.

A los jugadores solo les queda la dignidad de intentar acabar lo mejor posible para maquillar una temporada nefasta, como lo demuestra que hasta ahora sólo hayan ganado cuatro partidos, tres como local y uno a domicilio, precisamente contra la Real Sociedad.

El equipo vasco llega con un balance de tres victorias y un empate, todos con la portería a cero, desde que Imanol, técnico del filial, acudió a la llamada de auxilio del presidente Jokin Aperribay hace un mes, cuando el director deportivo Lorenzo Juarros «Loren» y el técnico Eusebio Sacristán abandonaron el club debido a los malos resultados del equipo.

Además, regresan a La Rosaleda los exmalaguistas Juanmi y Diego Llorente.