Los accionistas minoritarios del Málaga CF, que representan algo menos del 3 por ciento de las acciones del club, han dado un paso al frente con el fin de reconducir la situación financiera y ejecutiva de la entidad de Martiricos, ahora en manos de Al-Thani. Tras la reunión celebrada ayer, los accionistas han acordado poner en marcha toda una declaración de intenciones acompañada de un ultimátum al dirigente. En primera instancia se le hará llegar un nuevo escrito -la anterior carta no ha encontrado contestación- y, si en el plazo de diez días naturales no hay respuesta, estudiarán tomar acciones legales contra la gestión del presidente catarí del Málaga CF.

La intención de esta asociación que aglutina a los accionistas que cuentan con capital del Málaga CF es la de «salvar al club» y «capitanear una revolución», según apuntaron Antonio Aguilera, como presidente de la asociación; Jesús Burgos, vicepresidente; y Javier Olmedo, secretario de la misma. «Estamos en una grave situación y estamos siendo perjudicados económica y sentimentalmente. Necesitamos saber qué está pasando en el club y ver hacia dónde va la sociedad», apuntaron en primera instancia.

Los accionistas, asesorados de manea altruista por un equipo jurídico especialista en la materia, han elaborado un escrito que le harán llegar al dirigente a través del club por conducta notarial. En el mismo hay una serie de peticiones con las que intentan esclarecer el rumbo que está tomando el club.

«Teniendo la plena convicción de que con el esquema directivo actual será difícil variar los resultados de tan lamentable gestión, creemos necesario comenzar a trabajar al objeto de buscar las oportunas soluciones, lo que pasa por analizar inicialmente el estado actual de la entidad societaria, conocer con detalle los datos financieros que arroja el trabajo de la actual administración del club y que no pueden extraerse únicamente de la lectura de las cuentas auditadas por la entidad a 30 de junio de 2017 y que constan en el Portal de Transparencia de la web corporativa, así como informar a los socios minoritarios del club, sean o no miembros de esta asociación, de las medidas a iniciar en su caso», inicia el escrito, a la vez que lamenta el descenso de categoría y la «inexistente respuesta a la petición de venta del club o de ceder la gestión a una junta autónoma».

Posteriormente, los accionistas reclaman una serie de puntos sus peticiones, como solicitar el número de socios actuales de la entidad y su porcentaje; que se les exhiba el Libro de Acciones Nominativas; que se les informe de la valoración de la concesión del uso de La Rosaleda y el valor de la plantilla; o si se ha llevado a cabo apoyo financiero por parte de Al-Thani.

Además, atendiendo a que el concurso de acreedores está a punto de concluir y tras apuntar que el club mantiene una serie de deudas, solicitan, ante la posibilidad de una disolución social, información sobre el importe y el concepto de las deudas del club con administraciones públicas o entidades financieras, además de las deudas de la familia Al-Thani con el propio club, en las que apuntan que se desglose lo percibido por cada uno y lo pendiente de reembolso.

Reclaman una copia de los contratos de préstamos a los accionistas -que dicha cifra ascendía a 2 millones de euros en junio de 2017-, el motivo de los préstamos, la relación de los gastos particulares de los propietarios y miembros del consejo en los 4 últimos años, la retribución anual de los propietarios y directivos y los anticipos recibidos.

Los accionistas también solicitan una copia del seguro suscrito por el Málaga al objeto de cubrir la responsabilidad civil de los administradores societarios. Reclaman el motivo por el que los gastos de explotación del club varían de 88 millones en 2015, a 99 en 2016, y 15 en 2017. Detalles de cash flow de tesorería, también de las partidas a la Fundación del club y un desglose de las partidas destinadas a la compra de los terrenos de Arraijanal.

Por último, recuerdan en el escrito que la propiedad tiene 10 días naturales para responder y que en caso contario «nos veremos en la penosa necesidad de iniciar las acciones judiciales que nos puedan asistir en derecho, sea cual sea el orden jurisdiccional correspondiente (civil, mercantil o penal)». Unas acciones que tomarán «por la vía más rápida». Además, reiteran la petición a Al-Thani de que deje la gestión en manos profesionales. El próximo jueves hay prevista una reunión con el club, en la que esperan encontrar algunas respuestas.