El Málaga CF viaja hoy a Sevilla sin nada más que perder, más allá de la dignidad a la que una semana más volvió a apelar el técnico José González para que sus hombres salten enchufados al Villamarín. El Betis, en plena racha, apenas concederá margen para la sorpresa. Ya son siete las jornadas que acumula sin perder, con seis triunfos y apenas un empate, el de su visita al Metropolitano (0-0), hace ahora ocho días. Demasiado muro para un cuadro malaguista cuyo único objetivo, a estas alturas, pasa por abandonar la posición de colista, en detrimento de Las Palmas. Para ello hay que ganar hoy sí o sí.

Este derbi andaluz (21.00 horas, GolTV) está marcado por el regreso, en las filas blanquiazules, de Juanpi, después de meses sin recuperar la forma ni el sitio a las órdenes de González, o de Diego Rolan, que arrastraba molestias y por dicho motivo fue baja ante la Real Sociedad. En la convocatoria de ayer también fueron novedades tanto el canterano Iván como Samu García. Se caen de la lista respecto al anterior duelo los lesionados Chory y Miguel Torres, que arrastra molestias en los isquiotibiales de su pierna derecha; Iturra, que vio la quinta amarilla; y Keko, por decisión técnica. Continúan en la enfermería Recio y Ricca, mientras que Peñaranda está fuera con permiso del club.

En las filas béticas, Quique Setién mantiene la baja del guardameta Adán, operado de pubis y todavía en fase de recuperación, o la del central Marc Bartra, que deberá cumplir un partido de sanción por acumulación de cartulinas. La convocatoria no será ofrecida hasta hoy, pero Dani Giménez, que no pudo acabar el duelo contra el Atlético de Madrid por lesión, también causará baja ante el Málaga CF. En estas circunstancias, el técnico Quique Setién recurrirá con bastante probabilidad a su tan comentada defensa de cinco, propia de las escuadras con graves problemas clasificatorios.

Javi García, como en otras ocasiones, se presenta como posible tercer central, si bien podría situarse por delante de la línea zaguera durante algunas fases del encuentro, en función de lo incisivo que se muestre el cuadro costasoleño. Eso sí, el propio Setién alertó de que un Málaga sin tensión clasificatoria, ya descendido, le preocupa bastante. No quiere relajación y así lo hizo saber durante la rueda de prensa dominical.

El conjunto malaguista se podría encontrar enfrente con el mexicano Andrés Guardado, en el eje del centro del campo, después de que se haya recuperado de unas leves dolencias, si Setién no recurriese al argelino Ryad Boudebouz para acompañar a Fabián Ruiz y al exmalaguista Joaquín Sánchez.

En la vanguardia bética, el costasoleño Loren Morón, auténtico revulsivo durante esta segunda vuelta de la competición, al igual que Sergio León, que fue baja por sanción en Madrid, apuntan a titulares. La alternativa a ambos sería el también ariete Rubén Castro.

Los números son muy desfavorables para un Málaga CF, que apenas ha ganado un partido a domicilio, el 12 de diciembre en San Sebastián, y otros dos puntos, en sendos empates. La última victoria malaguista en el feudo bético se produjo en 2016 (0-1). Previamente sólo logró los tres puntos en dos ocasiones, por 1-2 en 2014 y 2009.