El Málaga CF ha aprendido a honrar a sus figuras para convertirlas en parte del escudo, para que sientan el cariño de una afición y un club en el que han desarrollado su carrera, en el que han dejado parte de su vida. Este jueves el malaguismo se rindió a los pies de Abdallah Ben Barek, un icono blanquiazul que lo ha sido todo en la entidad de Martiricos: desde futbolista hasta entrenador y ahora, consejero consultivo.

Era el día grande de Ben Barek, que a sus 81 años ya ha tenido algún susto que otro. Pero este jueves todo fueron emociones y sorpresas. El acto arrancó a media tarde, con el reconocimiento en la Puerta 6 del estadio, que a partir de ahora será conocida como la puerta Ben Barek. Políticos, familiares y trabajadores del club acudieron a este primer «asalto», donde el «Pajarito» dio las gracias y se emocionó.

Pero el plato fuerte estaba por llegar y le esperaba dentro del estadio. Con la grada de tribuna casi llena, cientos de jóvenes jugadores de la cantera acompañaron a uno de los iconos del Málaga CF, a una de sus grandes estrellas de todos los tiempos.

Ben Barek saltó al césped en un pasillo formado por jóvenes malaguistas. Y recibió el cariño de todo el malaguismo. Hasta la primera plantilla, al completo, acudió a la cita para mostrar sus respetos. También las componentes del Málaga CF Femenino, que este domingo arrancan la lucha por el ascenso. Otro de los platos fuertes fue el vídeo que se emitió en los videomarcadores, donde personalidades como Valdano, Pellegrini, Isco, Al-Thani, Javi Gracia o Al-ThaniMíchel honraron su figura.

Fue una fiesta para un día grande, aunque no sólo para Ben Barek, sino para todo el malaguismo. Y es que si él está bien, nosotros también estamos bien.