Luis Lucas Alcaraz González (Granada, 21 de junio de 1966) pasó ayer de ser la primera opción para el banquillo malaguista a quedar completamente descartado en sólo cuestión de horas. El último nombre en aparecer con fuerza en la nómina de entrenadores futuribles para dirigir al Málaga CF en Segunda División, apuntado por el «Diario As» en la edición de este jueves, acabó cayéndose por una decisión unilateral anoche del presidente Al-Thani.

Las negociaciones prácticamente habían llegado a buen puerto, pero finalmente todo ha quedado en agua de borrajas ya que el máximo mandatario blanquiazul dejó claro ayer que el entrenador granadino no será el elegido finalmente para dirigir al Málaga CF durante la etapa en Segunda. El dirigente, a través de su altavoz preferido, como es el Twitter, envió un mensaje sobre las 22.00 horas para aclarar que Lucas Alcaraz no será el inquilino del banquillo blanquiazul. No suele prodigarse demasiado en ese sentido el catarí a través de las redes sociales, donde suele actuar más en otros contextos, pero en esta ocasión abordó el tema del entrenador. «Con todo mi respeto para el señor Lucas Alcaraz, no entra en nuestras opciones. Yo le deseo mucho éxito en otro equipo. Permítannos trabajar tranquilos, por favor», dijo.

Por lo tanto, ahora los contadores vuelven a ponerse a cero para encontrar un nuevo entrenador, pero queda saber si este anuncio público de Al-Thani va a tener más consecuencias en el futuro. Y es que la decisión del presidente es una injerencia en toda regla en la parcela deportiva, ya que la negociación con Lucas Alcaraz ha existido y estaba muy bien encaminada por parte del director deportivo, Mario Husillos, que queda desautorizado.

Una situación similar ya ocurrió el verano pasado, con el fichaje de Esteban Rolón por parte del presidente e incluso con la negativa pública a fichar a Javi García, algo que llegó justo después de una comparecencia pública de Míchel en la que reclamaba celeridad para fichar al mediocentro.

Hasta la fecha, Al-Thani había dejado hacer a Mario Husillos. No tuvo incidencia en el mercado invernal y el argentino estaba planificando ya la próxima campaña. De hecho, el director deportivo siempre ha presumido de tener total autonomía para hacer y deshacer en su parcela, por lo que de ser una intromisión del presidente en la parcela deportiva -la desidia del cataría al respecto suele ser habitual-, podría provocar cambios drásticos en dicha parcela del club.

Otras opciones

En la dilatada carrera por encontrar un entrenador, el Málaga CF ya había estrechado el cerco sobre el experimentado técnico granadino. Una situación que se ha demorado en el tiempo ya que la dirección deportiva había encontrado más complicaciones de las esperadas, tanto por las calabazas de unos como la imposibilidad contractual de otros. Alcaraz, conocedor de la categoría, de la tierra, con varios ascensos en su currículum y ahora sin equipo, tras desvincularse hace unas semanas de la UD Almería, estaba cerca de convertirse en técnico blanquiazul. De hecho, durante todo el día de ayer se dio por cerrado el acuerdo en algunos medios, aunque tal extremo no pudo ser confirmado por este periódico, como finalmente ocurrió.

La oferta que tenía sobre la mesa Lucas Alcaraz era de un contrato para la próxima campaña y también un año más si el equipo acababa ascendiendo a Primera División. Un objetivo que el club quiere conseguir por todos los medios, aunque tiene que elegir su piedra angular, que es la del técnico.

El que parecía el elegido, nacido en Granada hace 51 años, tiene una dilatada experiencia en las principales ligas españolas. De hecho, es el segundo técnico en activo que más partidos ha dirigido en categoría profesional (Primera y Segunda), con un total de 578 partidos y por detrás de Joaquín Caparrós, otro veterano.

Ahora la carrera por el técnico puede volver al principio, aunque con la predilección del presidente de por medio, que siempre se ha dejado llevar más por el nombre de un técnico conocido -o ex futbolista- que realmente por uno valioso. Hay que recordar también que Al-Thani se opuso en su día al fichaje de Javi Gracia, aunque en aquella ocasión no salió a vetarlo públicamente y acabó firmando. La lista, por lo tanto, sigue siendo amplia. El primer nombre que salió a la palestra fue el de Juan Ramón Muñiz, incluso antes de certificarse el descenso oficial del Málaga CF a Segunda División. El asturiano rechazó la propuesta. El club se ha sentado a negociar con José Luis Oltra, Fran Escribá, Francisco Rodríguez o Joseba Arrasate, entre otros. Queda saber quién será el entrenador. Y qué pasará con Husillos.