Hay un grito unánime en el malaguismo que se está repitiendo en las últimas semanas, que está cobrando fuerza y que señala con dureza hacia el presidente del Málaga CF, hacia Abdullah Al-Thani. La afición está harta. Está cansada y hastiada de ver la situación que atraviesa el club de Martiricos. No sólo deportivamente, donde el equipo ya ha descendido de categoría y sigue mostrando una penosa imagen por los campos de España, sino con la nula respuesta institucional. El silencio ha jugado una mala pasada al propietario, que vive lejos del día a día blanquiazul desde hace un año y que tiene el club hecho un polvorín.

Es por ello que todo el mundo se ha levantado en pie de guerra contra el dirigente. Y las muestras de rechazo, aunque algunas tarde, se harán notar en los próximos días. Ayer la Federación de Peñas del Málaga CF movió ficha y envió un comunicado en el que criticaba con dureza al presidente, le pedía responsabilidades, apuntaba a los jugadores y hacía un llamamiento a la afición para que no entrase al estadio este sábado, en el último partido del curso (18.30 horas), hasta la segunda mitad. Un movimiento al que se sumó también el Fondo Sur 1904, la grada de animación compuesta por Frente Bokerón y Malaka Hinchas, entre otros.

El comunicado habla de una «desastrosa gestión y planificación, tanto deportiva como económica». «El club debe estar gestionado desde la profesionalidad, con un trabajo arduo y eficiente en el día a día y no verse sometido a la dejadez y al abandono de quienes, pese a ser poseedores de la propiedad del mismo, creen tener patente de corso para capitalizar los sentimientos de miles de aficionados», admite. «Nuestra queja va dirigida hacia la gestión de los «dueños», quienes desde la distancia, cual si de una consola de videojuegos se tratara, mal dirigen la entidad», reiteran. Reiteran la necesidad de nombrar un director general, insisten en no entrar hasta el descanso y en enarbolar un grito unánime: «¡¡¡ Al-Thani, basta ya!!!».

De manera paralela también se ha convocado una movilización independiente a través de las redes sociales -respaldada por la grada de animación- previa al choque en la que se señala a Al-Thani y también se le exige una gestión digna. La marcha comenzará en la Plaza de la Constitución el próximo sábado 19 a las 17.00 horas y marchará hasta el estadio de La Rosaleda, donde se jugará el último partido del curso. En la convocatoria de la misma se exige responsabilidad y explicaciones a los culpables, piden al propietario que delegue y que no «se pisotee más la dignidad del malaguismo por la familia Al-Thani», entre otras cuestiones.

Habrá que ver si el malaguismo realmente responde a las llamadas este sábado y si se moviliza en masa para mostrarse unida y fuerte ante la adversidad.

Accionistas minoritarios

La masa social no es la única que está de uñas con el presidente. Y es que los accionistas minoritarios del Málaga, ya movilizados desde hace semanas, recibieron respuesta ayer a sus demandas hacia al presidente. Bueno, en concreto recibieron una respuesta, pero ni mucho menos era la que demandaban, aunque sí la que esperaban. El club, con firma de Hayman Al-Thani -CEO de La Academia e hija del presidente catarí, envió un burofax con un escueto texto en el que agradecía la sugerencia de gestión del club, pero que el actual órgano de administración fue aprobado en Junta General de Accionistas a quién compete dicho nombramiento.

Además, recalca que «el Libro Registro de Acciones Nominativas se exhibirá en el domicilio social de la entidad a aquellas personas que acrediten su condición de accionista. En cuanto al resto de información solicitada, entendemos que la solicitud de la misma en estas fechas excede el derecho de información de los accionistas establecido en la Ley de Sociedades de Capital».

Los accionistas minoritarios tienen previsto reunirse hoy para tomar una determinación al respecto, aunque en los próximos días tendrán un encuentro con sus asesores legales. Lo más probable es que emprendan acciones legales, como ya advirtieron semanas atrás.

Movimientos en la sombra

Si los aficionados pretenden hacer ruido y ser escuchados, en la sombra también hay movimientos para intentar que la propiedad cambie de manos. Las instituciones ya se han movido para buscar alternativas al club o posibles compradores. Y es que la entidad de Martiricos preocupa y mucho al motor económico de la ciudad. Algunas fuentes aseguran que hay movimientos silenciosos para intentar cambiar la propiedad de manos a través de un nuevo comprador. Ese extremo de momento no ha llegado ya que el presidente no está dispuesto a vender.