Entre ambos suman casi 350 partidos con la elástica del Málaga CF. Son malagueños, son jugadores ya curtidos en mil batallas y también saben lo que es el club de Martiricos desde dentro. Ellos son Jesús Gámez (10 de abril de 1985, Fuengirola) y Alexis Ruano (4 de agosto de 1985, Málaga). Y tras acabar la temporada con el Newcastle y el Alavés, respectivamente, están libres y en el mercado. Un escenario que los podría acercar a su tierra, al club que los convirtió en futbolistas.

El lateral de Fuengirola, que es el segundo jugador que más partidos ha disputado en la historia del Málaga CF con un total de 293, no ha tenido un año fácil en tierras británicas. Ha estado más tiempo lesionado del deseado y sólo pudo jugar al inicio de curso a las órdenes de Rafa Benítez (3 partidos). El año anterior, el del ascenso a la Premier, tampoco jugó más allá de siete partidos. Pero todo el mundo conoce a Gámez y el rendimiento que puede ofrecer dentro y fuera del campo.

Alexis, por su parte, ha jugado 30 partidos este curso y lo ha hecho en todas las posiciones en la zaga. Pero el Alavés no ha renovado su vínculo, por lo que está con la carta de libertad debajo del brazo en el mercado.

Los dos zagueros nunca han escondido su deseo de regresar algún día al Málaga CF y quizás ahora, en el tramo final de las carreras de ambos -tienen 33 y 32 años respectivamente-, pueda darse esa circunstancia. Y es que el Málaga CF adolece de jugadores de la tierra y también de capitanes. Uno de los problemas de esta temporada que ya ha tocado a su fin ha sido la falta de arraigo en el vestuario. Y la idea de malagueñizar la plantilla era una intención que se contemplaba incluso antes de cerrar el curso.

Sin embargo, todo está ahora a expensas de elegir el nuevo «jefe» deportivo del Málaga CF, ya que Husillos no continuará. Si es Muñiz el elegido, Jesús Gámez ya lo conoce de sobra. Ambos coincidieron en las dos etapas que estuvo el asturiano en Málaga, la del ascenso y la del sufrimiento extremo por la permanencia. La confianza de Muñiz en el de Fuengirola es máxima y podrían acercarse posturas llegado el caso.

Gámez, de hecho, subió hace dos días una foto suya a su perfil de Twitter de un cuadro que le regalaron con la camiseta del Málaga CF, en lo que puede ser un guiño para volver a la disciplina malaguista.

Alexis, por su parte, tiene mercado en Primera. Ha cuajado un final de curso más que aceptable en la reacción del Alavés con Abelardo. Sin embargo, también podría encontrar acomodo en Málaga para ser uno de los hombres fuertes del equipo, gracias a su veteranía y calidad.

Por el momento no han trascendido contactos al respecto y ambos jugadores ya están de vacaciones, a expensas de solucionar su futuro ya que ni mucho menos tienen pensado colgar las botas. Además, ambos tienen el mismo agente, Manuel García Quilón.