Los accionistas minoritarios del Málaga CF vuelven a mover ficha y esta vez tienen previsto ir muy en serio. Tras las últimas advertencias, que fueron enviadas por escrito a la propiedad del club, tienen ya decidido pasar a la acción. Y todo ello pasa por interponer dos demandas a Al-Thani, presidente del club blanquiazul, aunque por vías diferentes, por lo que esperan que alguna de ellas prospere y tenga relevancia en los juzgados.

Los asesores legales de los pequeños accionistas ya están manos a la obra redactando los pertinentes escritos para poner las dos demandas. Una demanda irá por la vía mercantil, mientras que la otra denuncia irá por lo penal. Esta agrupación entiende que el presidente malaguista no está cumpliendo con sus obligaciones como máximo accionistas de la entidad y se sienten perjudicados por su gestión.

En el último escrito enviado al club, tras la reunión de los accionistas el pasado 27 de marzo, acordaron tomar acciones judiciales si no se atendían sus exigencias, que pasaban por conocer información económica de la entidad y, sobre todo, de la gestión de Al-Thani y de su familia al frente del club de Martiricos.

La respuesta del club llegó de manos de Hamyan Al-Thani, hija del presidente y CEO de La Academia. Aunque no es miembro del Consejo de Administración del club, contestó a los accionistas con un burofax. Sin embargo, la respuesta fue insuficiente ya que no aclaraba ningún requerimiento.

Los accionistas, por lo tanto, podrán en marcha estas dos vías en los próximos días por lo que esperan que fructifiquen más pronto que tarde. De hecho, hay esperanzas de que la vía penal tome vigencia y más rapidez que la mercantil, que va más lenta. La intención, como ya comentaron semanas atrás en la reunión mantenida en la sala Oyarzábal de la Diputación de Málaga, es que sean admitidas estas demandas y que se pongan en marcha medidas cautelares mientras se lleva a cabo un posible juicio.

Además, está previsto que hoy se personen en el club también representantes de esta agrupación para poder ver el libro de accionistas que tiene el club. Ése era uno de los requerimientos que tenían en el escrito al que el club ha accedido.

BlueBay en el horizonte

De manera paralela continúa el curso con el litigio con BlueBay, donde también se dirimirán la propiedad de las acciones del presidente. La cadena hotelera, representada por Jamal Satli Iglesias, reclama el 49 por ciento de las acciones del dirigente y el control del club. Dicho juicio se celebrará, si no hay cambios, el próximo 4 de diciembre.

Sin embargo, aunque sobre el papel nada tienen que ver unas demandas con otras, la intención de los accionistas minoritarios es la de no esperar a diciembre y que se lleven a cabo acciones cautelares en las próximas fechas.

De hecho, ya se ha postulado públicamente Daniel Pastor -exadministrador concursal del Málaga CF- para liderar una gestora que tome las riendas del club, si finalmente el juez o la jueza lo consideran oportuno.