El Málaga CF Femenino ha hecho historia. Después de seis temporadas sin estar en la élite, el equipo malaguista regresa a Primera División, de donde nunca debió salir y lo hace además de manera brillante. El equipo que entrena Antonio Contreras jugará la temporada que viene en la pujante Liga Iberdrola después de una larga y brillante temporada, que ha culminado con un triunfo de categoría en tierras canarias ante el Femarguín por 0-1.

El Municipal de Arguineguín se convirtió en una fiesta para las malaguistas, emocionadas y exultantes por el hito conseguido y que de paso le dan una inmensa alegría a un club deprimido tras el descenso a Segunda del primer equipo. Este logro demuestra que en el Málaga al menos el proyecto del equipo femenino se ha gestionado bien, se han cumplido los objetivos y es tiempo para celebrar.

Un golazo de María Ruiz en el segundo tiempo ha certificado de manera matemática un ascenso bien merecido, a falta de un partido aún en esta liguilla de ascenso ante el Spa y que sin duda será una fiesta para estas chicas que son de primera.

El Málaga CF salió al césped del Municipal de Arguineguín sin especular. Fue desde el minuto uno a por el partido y bien pudo lograr el primer gol Adriana en varas buenas ocasiones. La portera malaguista Chelsea no tuvo que intervenir hasta el minuto 8, al atajar una falta lateral aislada.

Poco a poco se fue estirando el cuadro local y Celia hizo intervenir a Chelsea, que sacó una mano espectacular cuando ya cantaban el gol en las gradas. El partido era de toma y daca y ningún equipo se dejaba nada. Apretó el Femarguín, pero a cada ocasión de las canarias respondían las blanquiazules. Shiv de falta directa, Meri de cabeza o Adriana de disparo lejano pusieron en apuros a la guardameta local en el primer tramo del duelo.

La tensión fue en aumento con el paso de los minutos y se sucedieron las interrupciones y lesiones que embarullaron el choque. En todo caso, Paula, con un sutil cabezazo, estuvo muy cerca de adelantar al Málaga al filo del descanso, pero su remate se fue rozando el palo.

La segunda mitad comenzó con la misma tónica que acabó la primera. Las de Antonio Contreras seguían mandando sobre el verde sintético canario, e incluso Sheila pudo abrir la lata con otro cabezazo que se marchó alto. Mientras, el Femarguín lo intentaba a la contra.

El partido se movía al son que imponía la malaguista Paula, que manejaba a su antojo el tempo del mismo. Adriana estuvo cerca de marcar de rebote y se acumulaban las ocasiones para el cuadro malaguista. Pero nadie dijo que esto iba a ser fácil y Celia, la jugadora más peligrosa de las canarias, estuvo muy cerca de marcar tras una nueva contra en el 68'.

Pero a veces el fútbol es justo y el Málaga, que había hecho mucho más que su rival para adelantarse en el marcador, inauguró el marcador con un golazo de María Ruiz (72'), que había salido al campo por Sheila. La malagueña cazó un gran pase en profundidad de Pamela, levantó la cabeza y con una valesina maravillosa superó a la guardameta rival. Golazo que bien vale un ascenso y que define el temporadón del Málaga CF Femenino.

Pero aún había que cerrar el gran resultado conseguido. Con más de 15 minutos aún por delante, el Málaga no quiso ceder un metro y se mantuvo fiel al guión. Con más corazón que juego el Femarguín intentó sin mucha fe voltear el marcador, pero no fue capaz e incluso Contreras tuvo el detalle de dar entrada a Noelia, la única jugadora de la actual plantilla que estuvo presente en el último ascenso malaguista.